El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Fundación América Solidaria, Fundación Caserta y Unicef Chile, se dieron cita en el sector Engadi, para realizar una jornada de dos días denominada Revoluciona con Causa, encuentro donde participaron 80 jóvenes del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.

La iniciativa tuvo como objetivo empoderar y movilizar a la juventud para que se apropien de su papel como agentes de cambio social. Los jóvenes durante la jornada identificaron y analizaron distintas problemáticas locales, para luego a través de diversas dinámicas, desarrollar propuestas para dar solución.

Las ideas fueron expuestas por los jóvenes a la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, Directora de INJUV, Silvia Leiva, Representante de la Seremi de Desarrollo Social, Lorena Leiva y la Inspectora General del Liceo San Felipe Benicio, Procelia Retamal, quienes participaron en la finalización de la jornada.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, indicó que “sin duda fue una gran instancia de conversación, de poder alinearnos sobre los objetivos que ellos tienen, conocer que los jóvenes se activan, que están preocupados de temas transversales que afectan a la sociedad. Sin duda es una aliciente porque sabemos que tenemos futuro, ellos son el futuro de nuestras generaciones, ellos son quienes van a llevar el día de mañana las riendas de los destinos de nuestro país, de nuestra región, y que hoy día, a tan temprana edad estén preocupados de temas que pasan desde la educación, cultura, medio ambiente y otros, sin duda nos da esperanza, y con el apoyo nuestro, ellos van a salir adelante, van a poder empoderarse del rol que les corresponde, ser líderes naturales, que el día de mañana lleven adelante el destino de su región”.

En tanto la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, destacó la participación de los jóvenes y señaló que “queremos visibilizar todo lo que vaya de la mano con la COP25 y que los jóvenes de nuestra región de Aysén asimilen la importancia de ser agentes de cambio en el desarrollo de una estrategia sostenible. Estas instancias son buenas para los jóvenes, puesto que ellos desarrollan habilidades blandas: liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, empatía”.

En la misma línea sostuvo que “como INJUV queremos jóvenes protagonistas, eso nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, y estas instancias de conversación contribuyen significativamente. Es importante saber qué piensan los jóvenes de Aysén y poder contribuir a que participen y se preocupen de lo que pasa a su alrededor”.

El Director de Educación de la Fundación Caserta, Marco Cifuentes, expresó que “fue una participación tremendamente activa, propositiva de los chiquillos, con capacidad de reflexión, y particularmente con una sensibilidad que se puede marcar en las temáticas de medio ambiente, salud, educación, y sobre todo el tema violencia, que se expresa en el micro machismo y los abusos, esas son las temáticas que más resaltaron como problemáticas de los jóvenes y que están dispuestos a llevar adelante proyectos”.
Leticia Rodríguez, joven participante, afirmó que “fue una actividad muy fructífera, creo que de esta actividad han salido varias problemáticas que quizás acontecían al mismo tiempo y no la percibíamos, no la evidenciábamos, las pasábamos por alto. También salieron muchas soluciones viables que podemos llevar a cabo nosotros con apoyo de varias instituciones, cosas que creemos nosotros, desde nuestro punto de vista, la podemos poner en práctica en nuestra sociedad, en nuestro liceo, comenzar nosotros a llevar a cabo y ser los agentes de cambio de estas soluciones”.

Finalmente Nicolás Álvarez, indicó que “fue una actividad muy buena, provechosa, que nos generó mucha conciencia entre los adolescentes y sobre que nosotros también podemos ser agentes de cambio. Ojalá que INJUV siga realizando este tipo de encuentros, me gustaría mucho que se pudieran realizar en diferentes establecimientos educacionales de la región”.

Cabe destacar que #RevolucionaConcausa se está ejecutando en todas las regiones del país, y las mejores iniciativas de cada región tendrán la posibilidad de participar en el Encuentro Nacional de Embajadores Concausa durante el mes de octubre del presente año en Santiago.