Autoridades entregaron bases para concurso Renueva tu Colectivo, Renueva tu Micro 2019

El concurso se inició el pasado 6 de septiembre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones esperan renovar entre 45 a 50 vehículos de la locomoción colectiva con los $110 millones a disposición.
Coyhaique.- Hasta el 26 de septiembre próximo, los transportistas menores de Coyhaique y Aysén podrán participar del concurso “Renueva tu Colectivo, Renueva tu Micro 2019” que este año tiene un presupuesto de $110 millones, que fueron aportados por el Consejo Regional y que este lunes fue conocido tras la entrega de las bases por parte de las autoridades.
La instancia fue promovida por la Intendente Geoconda Navarrete, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, y el Presidente del Consejo Regional, Sergio González, quienes señalaron la importancia de esta política pública.
La Intendente Geoconda Navarrete explicó que “busca como política pública ir contribuyendo a mejorar los servicios que se entregan en términos de transporte público e ir renovando las maquinarias, incorporar nuevas tecnologías, que permitan entregar un mejor servicio, de mayor calidad y confort a los usuarios” agregando que de igual modo se busca “poder ir aportando a la calidad de vida y el medio ambiente de la región”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, explicó que este año esperan replicar las renovaciones del concurso anterior que tuvo la particularidad que por primera vez en Chile se concretó una política pública ligada a la electromovilidad.
“El año pasado logramos renovar más de 53 vehículos para la locomoción colectiva menor y obviamente este año esperamos llegar a un número similar” indicando además que esperan que “tenga un énfasis especial, ojalá que la mayor cantidad puedan optar” señalando que la electromovilidad es una de las metas trazadas por el gobierno y, en tal sentido, precisó que “estamos trabajando para que en los próximos meses desarrollemos un concurso para tener más taxis eléctricos e híbridos”, apuntó Rojas.
Para el Presidente CORE, Sergio González, la iniciativa significa mucho para el cuerpo colegiado y por ende, sostuvo que “para el Consejo Regional siempre va ser importante poder estar apoyando este tipo de concursos, sobre todo cuando el año pasado ya lo hicimos y pudimos apoyar con más de 50 vehículos renovados, que permitieron mejorar la condición” “hacer llegar este beneficio que usa este tipo de transporte”.
Transportistas
Sin duda los más felices con la apertura del concurso fueron los transportistas de locomoción colectiva menor de Coyhaique, quienes explicaron los beneficios del aporte económico.
Luis Oyarzún, Presidente de la Asociación de Transporte de Público Menor, se mostró agradecido con las autoridades “por fomentar este tipo de proyectos que viene a mejorar el transporte público en varios aspectos: calidad del trasporte y medio ambiente. Ojalá estos proyectos sigan porque viene a mejorar la calidad de vida en general, todo mejora”.
Andrea Cáceres, vocera del Consejo Superior de Transporte, destacó que en la región “somos pioneros de la electromovilidad, agradecemos el beneficio que las autoridades nos entregan porque tenemos que aportar a descontaminar Coyhaique” agregando que para ellos el tema de la descontaminación “es prioridad para nosotros, nosotros tenemos dos vehículos y sabemos el rendimiento que dan”, concluyó.