El Juzgado de Garantía de Coyhaique y el Servicio de Registro Civil e Identificación suscribieron un convenio que permitirá agilizar el proceso de eliminación de antecedentes de usuarios desde el sistema de justicia penal.
Coyhaique.- El convenio fue firmado por la juez presidente del Juzgado de Garantía, Cecilia Urbina Pinto y el director regional del Registro Civil, Danilo Carrillo Mona. Instancia que contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales; el magistrado Mario Devaud y de funcionarios judiciales.

“Somos el primer tribunal que firma un convenio con el Registro Civil, y para este tribunal va a implicar un gran ahorro de tiempo en atención a los usuarios, ya que las personas que han sido condenadas vienen para acá solicitan copia de la sentencia para poder limpiar sus antecedentes, y va a significar una optimización de los tiempos, tanto para el juzgado en la carga laboral diaria, como también para los usuarios. Estoy orgullosa que haya sido firmado por primera vez en Chile en el tribunal de Garantía de Coyhaique”, explicó la magistrada Urbina.

En tanto, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Danilo Carrillo, indicó que “por ley tenemos la posibilidad de eliminar antecedentes u omitir antecedentes, proceso que debe ser llevado a cabo por los usuarios una vez que cumplen con sus condenas, y para ello deben recurrir al Poder Judicial, al Registro Civil o a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH, lo que involucra mucho tiempo para los usuarios realizar todo este proceso. Este convenio en general busca cooperar entre el Poder Judicial y el Servicio de Registro Civil para la transmisión de información de manera electrónica, disminuyendo los tiempos finalmente de la tramitación”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, valoró esta iniciativa puesto que “este convenio da una mejor garantía a los usuarios en obtención de sus certificados de antecedentes, a fin de hacerlo en el menor tiempo posible, dando cumplimiento a los requisitos que la ley establece en eso. Para nosotros es algo fundamental y ha sido un avance en una materia que no ha sido abordada aún y hoy el piloto de la comuna de Coyhaique -a través del Juzgado de Garantía- da cumplimiento a esa expectativa de nuestros usuarios y también del Registro Civil”.

Finalmente, el convenio busca beneficiar a los usuarios que concurran al Servicio de Registro Civil e Identificación, a solicitar la omisión o eliminación de sus antecedentes penales, y que pueden ser requeridos vía correo electrónico. Asimismo, el juzgado, y a consecuencia del presente convenio, fomentará la descongestión de público usuario, que puede ser atendido, sin que necesariamente concurra al juzgado a requerir antecedentes, que en este caso serán derivados internamente al Servicio Público requirente, mejorando sus tiempos, y calidad de atención de su público usuario.