A poco de cumplir 18 meses en el cargo el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez Aros, se dio el tiempo para resaltar los que han sido los principales hitos que han marcado su gestión con enfoque en la regularización, apoyo a la comunidad, pequeños agricultores y cuidado del medio ambiente.

Regularización
En palabras de Pérez “anteriormente yo había trabajado en esta Seremi, particularmente en el programa de Regularización que existió en el anterior Gobierno del Presidente Piñera, es así como al llegar en marzo de 2018 una de mis primeras propuestas fue darle prioridad a uno de los principales servicios que tiene este ministerio como son los saneamientos y entregas de título. En lo que llevo a la cabeza de esta Seremi hemos inscrito ante los Conservadores de Bienes Raíces 98 títulos de dominio con énfasis en aquellos de larga data de la denominada Ley del Sur. A estas 98 familias las hemos beneficiado con el título de dominio para su hogar, pero también hemos hecho colaboraciones con Serviu para que puedan instalar comités de vivienda en Puerto Cisnes y Bahía Murta y así apoyar a las familias de la región que no podemos abordar a través del saneamiento de la pequeña propiedad raíz.”

Apoyo a la comunidad
Respecto a este ítem Pérez Aros resaltó que “Muchas veces nuestro apoyo a distintas obras queda un poco en las sombras porque finalmente es otro ente el que desarrolla el proyecto, pero sin el terreno hubiese resultado imposible o difícil llevarlo adelante. Es así como con orgullo podemos decir que hemos entregado concesiones de sitios para actores sociales muy relevantes de la sociedad civil como la entrega para la ‘Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar’ que apoyan a emprendedoras regionales, también una concesión gratuita al ‘Club de Remo de Coyhaique’ que difunde un deporte como el kayak que cada vez es más popular en la región o la agrupación ‘TEAcompañamos’ que hace una hermosa labor con niños del espectro autista.

Ya en un trabajo realizado con otras instituciones del Estado hemos apoyado la salud regional con la entrega de un inmueble para el funcionamiento de parte de la Unidad de Geriatría del Hospital de Coyhaique”.

Agregó también que “En el ámbito de la conectividad entregamos un importante terreno para que el Ministerio de Obras Públicas construya el terminal de buses de Coyhaique, edificación que beneficiará a toda la región en cuanto a transporte y turismo. También, en Tortel entregamos un terreno para que la Fibra Óptica llegue por Chile a nuestra Región lo que es un beneficio y privilegio para los que habitamos en esta región”

Continuó diciendo que “En educación a dos hitos que nos tienen bastante felices, el primero tiene que ver con nuestros niños ya que hicimos entregas para que Fundación Integra pueda desarrollar su trabajo con jardines infantiles y salas cuna a lo largo de la región con la entrega de 7 inmuebles en distintas localidades. En otro hito relacionado con la educación, pero en este caso para los más grandes, entregamos en Puerto Aysén el terreno a la Seremi de Educación para que se pueda instalar el primer Centro de Formación Técnica estatal de Aysén”.

“En Materia de seguridad para los vecinos de nuestra región hemos llevado una alianza estratégica con dos instituciones. Por un lado, a Bomberos les hemos entregado concesiones por toda la región para el funcionamiento de cuarteles para poder llegar más rápido y mejor ante los siniestros que se puedan producir, mientras que con Carabineros hemos realizado un trabajo coordinado bastante útil para ambos. Por un lado hemos entregado terrenos, por ejemplo, para la instalación de una Comisaría en el sector Alto de Coyhaique, pero también ellos han devuelto destinaciones vigentes para poder darle un nuevo y mejor uso como los casos de Lago Verde y Villa Mañihuales”

Conservación
Finalmente, respecto a este punto el Seremi de Bienes Nacionales destacó que “Aquí realizamos una gran obra que quedará para las generaciones que vienen como lo es el Parque Patagonia. Son más de 300.000 hectáreas que serán para el desarrollo y cuidado de nuestra flora y fauna. Estos bastiones son muy importantes ante la lucha contra el cambio climático, además tiene un sabor especial si consideramos que probablemente este será uno de los últimos parques creados por Bienes Nacionales, ya que la política de creación de nuevas áreas protegidas será, en el futuro, exclusiva del nuevo Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Para terminar, el Secretario Regional Ministerial recalcó que “sabemos que aún nos quedan muchos temas a desarrollar por delante, particularmente en materia de regularización y fiscalización, es así como estamos llevando a cabo los Programas Chile Propietario y Operación Rescate para entregar más títulos de dominio y recuperar los inmuebles fiscales mal utilizados. También tenemos otros puntos que se vienen pronto como aperturas de acceso a playas, apoyo a proyectos productivos y una regularización masiva en Puerto Aysén” agregando que “todo esto se podrá ver intensificado gracias al programa aprobado por el Gobierno Regional con fondos FNDR que apoya la regularización de propiedades en las 10 comunas de nuestra región.