Diversas actividades de fiscalización están realizando el Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con el intersector, en la Región de Aysén, producto de las próximas actividades de Fiestas Patrias.
Aysen.- Un significativo incremento en las fiscalizaciones ha llevado a cabo personal del SAG en las distintas comunas de la región. Esta acción se ha enfocado en áreas tales como Ley de alcoholes número 18455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de bebidas alcoholicas, fiscalización a la Ley de Carnes 19.162 y sus reglamentos entre ellos Transporte de Ganado, Uso del Formulario de Movimiento Animal y Bienestar Animal.
Esta semana se realizó fiscalización a distribuidora de bebidas alcohólicas, una empresa solicitó una importación de sidra, proveniente de Argentina y donde la ley establece en el caso de importación que estos productos deben ser muestreados al ser ingresados al país de esta manera se asegura que cumple con la normativa nacional, una vez que el laboratorio autorice y señale que el producto es apto para el consumo puede ser comercializado. Nos comenta Martin Cumian, Encargado de Protección Agrícola, SAG Región de Aysén.
SAG ya ha fiscalizado carnicerías en Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane verificando esencialmente que la carne en venta, provenga de un matadero oficial autorizado y se exhiba la documentación de origen (Certificado de Clasificación de ganado y Tipificación de sus carnes), además de anunciar correctamente la categoría de carne en venta, rotulación de cortes mayores y menores que corresponda, la rotulación anunciada en vitrina.
En las distintas localidades de la Región, las fiscalizaciones se han enfocado en áreas tales como Transporte de Ganado, Uso del Formulario de Movimiento Animal, Bienestar Animal con esto prevenir el delito de abigeato, debido que producto de la celebración de Fiestas Patrias suele aumentar el faenamiento animal ilegal.
Por su parte Rodrigo Muñoz Bórquez, Jefe Oficina SAG de Coyhaique nos señala “es importante realizar estas fiscalizaciones ya que en la sociedad todos tenemos deberes y los servicios públicos debemos velar para que esos deberes se cumplan, como SAG estamos todo el año fiscalizando, ley de alcoholes, bienestar animal, ley de carne, entre otras y en particular fiscalizaciones de carnicerías y supermercados, donde comprobamos la documentación que respalda el origen de la carne nacional o importada, además de las condiciones de refrigeración. Con este trabajo damos la seguridad y el derecho al consumidor de conocer el origen del producto que está comprando”
Resulta importante señalar que las actividades de fiscalización se han desarrollado en conjunto con personal de Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud y Gobernaciones Provinciales, donde cada una de las Instituciones abordan temas de fiscalización específicos y también operativos conjuntos y/o complementarios de los Servicios.