La iniciativa, que se realizó a través de una Escuela de Gestores para docentes que impulsa el Ministerio de Salud, promueve la prevención de enfermedades a través de la educación desde la primera infancia.

Coyhaique.- Con la participación de representantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique, la Secretaría Regional Ministerial de Salud llevó a cabo una jornada de capacitación en la que se entregaron conocimientos respecto a la “Tenencia Responsable de Mascotas y su Relación con la Salud Humana”; instancia en la que se contó con profesionales de la Subsecretaría de Salud Pública, quienes lograron abordar diversas factores de prevención sanitaria en enfermedades vectoriales como el Dengue y zoonóticas, tal como ocurre con la Hidatidosis.
Fue así como esta Escuela de Gestores, permitió capacitar a docentes de establecimientos municipales para que puedan traspasar el conocimiento necesario para una tenencia responsable de mascotas a sus propios alumnos. Un hecho que fue destacado por Carla Barrientos Iribarren, profesional de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud. “Este año hemos empezado a trabajar con docentes de primero a cuarto básico, la idea es que al capacitar a los docentes nosotros podamos hacer la transferencia de todos los conocimientos necesarios para que ellos lo apliquen en sus aulas, y puedan transferir estos conocimientos con las metodologías correspondientes a niños pequeños, y que estos niños promuevan la tenencia responsable y el cuidado de las mascotas a nivel de la comunidad y de todo su entorno familiar y educativo.”
Por su parte, Romina Concha, médico veterinario Encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Coyhaique, también resaltó la importancia de potenciar un cambio de mentalidad a través de la educación. “Para nosotros es fundamental tener este tipo de alianzas que nos inviten a participar para educar a la población en tenencia responsable. La educación es fundamental en esta materia. La irresponsabilidad de los dueños con sus mascotas y con el entorno, parte con el comportamiento humano, y la única forma de revertir eso es a través de la educación de la población desde las nuevas generaciones.”
La Tenencia Responsable de Mascotas, es una instancia que se debe abordar a través de diferentes actores; razón por la cual, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, valoró la colaboración de diversos sectores para esta actividad. “El trabajo con la comunidad educativa y la intersectorialidad, es una de las principales herramientas que tenemos como gobierno para trabajar temas sanitarios. Aquí lo más relevante es la promoción del cuidado y bienestar de nuestras mascotas y la forma en que estamos siendo responsables al llevarlo al veterinario, al desparasitarlos o esterilizarlos. La importancia de estas capacitaciones es que se busca trabajar de manera preventiva desde los primeros años de la infancia, en los niveles de educación básica. Tener nuestras mascotas saludables, va a contribuir a que tengamos familias más sanas.”
A nivel país, estas jornadas de capacitación ya se han realizado en 8 regiones, abordando temáticas como las enfermedades que pueden transmitirse desde las mascotas a los seres humanos, mordeduras, además de los deberes y obligaciones de una tenencia responsable de mascotas, entre otros.