La mañana del viernes, en el acceso principal a una importante tienda de retail de Coyhaique, autoridades locales lideradas por la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo, dieron el punta pie inicial a la campaña regional de prevención, protección y apoyo a víctimas de violencia contra la mujer y, que tuvo como hito inaugural, la instalación de una Gigantografía del 1455, teléfono que desde principios de este año está disponible para todas las mujeres que son víctimas (y para quienes la observan), brindándoles orientación sobre donde solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar situaciones como esta.

La campaña que contempla varias acciones busca fortalecer el mensaje de ayuda y dar a conocer masivamente uno de los mecanismos de auxilio dispuestos por el Gobierno del Presidente Piñera. Al respecto Geoconda Navarrete Arratia señaló “Estamos lanzando el Fono 1455, un teléfono que está disponible a la comunidad para ser usado en caso de dudas, consultas y/o de ser testigos o visualizar algún tipo de situación de violencia contra la mujer. Es por lo que, en este día, estamos en un local de alta afluencia de público. Se nos avecina una semana de hartas celebraciones con días feriados y mucha actividad, como es el 18 de septiembre y, queremos hacer la invitación a las familias y a toda la comunidad regional a que estas celebraciones sean en un contexto de tranquilidad, respeto y que ojalá no tengamos que lamentar ninguna situación vinculada con la violencia en el hogar, entre las personas y sobre todo hacia la mujer”.

“Como Ministerio, si bien hacemos un trabajo permanente en prevención de la violencia contra la mujer, hemos querido reforzarlo y fortalecer el acceso a las medidas de apoyo a toda la comunidad, especialmente a las mujeres de Aysén. Hoy nos hemos unidos autoridades, instituciones de orden y seguridad pública, sumando también a la empresa privada a quien agradecemos enormemente, porque queremos que sepan, todas las que sufren violencia, y también quienes son testigos de estos hechos, no están solas, que cuentan con un medio de apoyo y orientación, cercano y por lo demás, disponible 24/7 totalmente gratis” Complementó Magali Pardo Jaramillo.

La gigantografía que será instalada posteriormente en otros puntos estratégicos de Aysén será acompañada de actividades, autoridad regional de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, junto con otras instituciones, incluidas la de Orden y Seguridad Pública, difundirán el mensaje de prevención, apoyo y el Fono 1455 como medida de protección. El Jefe de la Zona XI de Carabineros Aysén General Jose Miguel Riquelme Herrena reforzo el mensaje y señaló “Es importante que creemos conciencia de la necesidad de proteger a la familia y, puntualmente que la mujer sea respetada. Generalmente, el común denominador es el consumo de alcohol y, por eso el mensaje se refuerza en estas fechas”.
Por su parte, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Hugo Ruíz González, valoró este nuevo Fono Orientación Violencia contra la Mujer, señalando que “es una herramienta muy potente porque permite disminuir la cifra negra que tenemos respecto a la violencia contra la mujer y coopera para terminar con el silencio cómplice que existe, porque la comunidad no quiere participar de la denuncia para evitar verse involucrado en este tipo de hechos. Hacemos el llamado a que se orienten y denuncien para bajar las cifras en este fenómeno”.

La campaña que contempla otras acciones de fortalecimiento previo a Fiestas Patrias se mantendrá vigente hasta el mes de Noviembre, periodo donde se inicia un nuevo ciclo de difusión y fortalecimiento del trabajo preventivo en el marco del 25 de Noviembre, día internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Algunas Cifras

Al respecto la primera autoridad regional informó “Nosotros como región podemos decir con mucha satisfacción, pero también con mucho trabajo, que en lo que va del año, tanto 2018 como este 2019, afortunadamente no tenemos hechos de femicidios que lamentar y queremos que esta cifra siga así”. El Jefe Regional de la PDI detalló que “durante el 2018 y lo que va del 2019 no hemos tenido femicidios, sin embargo, actualmente estamos investigando un femicidio frustrado que ocurrió en julio de este año”. En cuanto al balance sobre violencia intrafamiliar, “el año pasado tuvimos 49 casos entre órdenes de investigar e instrucciones particulares por parte del Ministerio Público, y hoy a la fecha tenemos 30. Lo que nos permite tener un balance positivo es que la comunidad denuncie utilizando las herramientas que le entregan los servicios públicos y de orden y seguridad a nivel nacional para develar estos fenómenos para nosotros poder actuar tanto en la educación como en la investigación de estos hechos”, finalizó el Prefecto Inspector Hugo Ruíz.