Seguramente usted en más de una oportunidad ha visto en los diarios locales unos avisos pequeños que se repiten y cubren varías páginas, se ven idénticos en su dimensión y refieren a alguna tramitación administrada por el Estado. En el caso de las publicaciones de Bienes Nacionales, dichos avisos son notificaciones de solicitudes de saneamiento, para regularizar la posesión material que ostenta la persona identificada sobre un inmueble (como un terreno) y donde se detallan sus límites. Este tipo de publicaciones es un requisito establecido por el DL 2695 de 1979 (opera exclisivamente sobre bienes privados) y busca dar a conocer a la comunidad la existencia de un “saneamiento”, a fin de que los terceros que pudieren verse afectados tengan la posibilidad de objetar dicho procedimiento.

¿Qué es la irregularidad en el dominio de la propiedad raíz?
Es común que las personas desconozcan los requisitos, procedimientos y modalidades en la adquisición y/o transferencia de la propiedad raíz. Así, por ejemplo, en el caso de una compraventa puede ocurrir que aún cuando se pague un precio y se ocupe materialmente el terreno, el comprador no pueda inscribir a su nombre la propiedad por defectos en la escritura o desconocimeitno general de los pasos legales que habilitan para ser dueño.
Este servicio de saneamiento del Ministerio de Bienes Nacionales -y que a nivel regional lo realiza la Seremi- se aplica en forma excepcional y busca resolver este tipo de casos, como también, cualquier otra situación histórica de posesión irregular sobre terrenos particulares, tal como ocurre con las sucesiones hereditarias cuya partición resulta extremadamente difícil u onerosa.

Un ejemplo de esta índole, se produce cuando existe una madre y sus hijos que heredan un campo del padre, pero para ellos es imposible hacer la posesión efectiva, al no poderse acreditar el vínculo de parentesco. En la práctica, puede que estas personas se hayan distribuido de común acuerdo el inmueble heredado, pero jurídicamente éste segirá inscrito a nombre del padre.

Programa Chile Propietario
En este contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales, a partir de la administración del presidente Sebastián Piñera, ha impulsado el Programa Chile Propietarios, que busca incrementar la captación de casos de saneamiento, mediante la aplicación del DL 2695 de 1979. Este proceso contiene una parte jurídica de acreditación de requisitos legales y una parte técnica de comprobación de la situación en terreno, mediante la cual el poseedor material de un bien raíz que carece de Título puede llegar a adquirir plenamente el dominio de esa propiedad, en el plazo de un año después de inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

En este marco y como parte de los objetivos trazados por el actual gobierno, el Seremi de la cartera, detalló el número de personas que se han beneficiado gracias a las campañas de regularización realizadas por equipo de funcionartios de Bienes Nacionales. “A casi dos años de iniciada nuestra administración, a nivel regional hemos inscrito ante el Conservador de Bienes Raíces más de 100 títulos de dominio y en este momento nos encontramos en proceso de captación de nuevos casos, por lo que llamamos a todos quienes tengan dudas respecto de este u otros servicios que prestamos como ministerio a que se acerquen a nuestras oficinas ubicadas en Coyhaique, en la Plaza de Armas #361 o consultar en nuestra web www.bienesnacionales.cl”.

El costo del procedimiento de regularización, lo deberá financiar el o la solicitante al inicio de la solicitud. Las personas que acrediten no tener recursos suficientes para financiar el trámite de regularización, podrán acceder a co-financiamiento. Para optar al beneficio, debe ser parte del Registro Social de Hogares que aplica el municipio. El subsidio que se otorga depende del tramo en el cual usted se encuentre ubicado.