Seremi de Vivienda se refiere a compromisos con Comités “Amuyen” de Puerto Aysén

Puerto Aysen.- La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, se refirió ayer jueves a los avances en los compromisos contraídos por su sector y por el Gobierno con las directivas de los comités de Vivienda Amuyen y Amuyen II, de Puerto Aysén, los cuales están solicitando la adquisición de terrenos desde el año 2015 para concretar su proyecto de construcción de vivienda que pretende atender la demanda de más de 200 familias.

La autoridad sectorial fue enfática en afirmar y aclarar a la comunidad regional que se han ido cumpliendo todos los compromisos que se adquirieron, por lo que no se entiende que existan presiones de algunos dirigentes en el sentido de que se podría llegar a alterar el orden público como medida de presión, cuando se sigue trabajando con seriedad en base a las fechas que se habían acordado.

Recordó la Seremi que desde el comienzo de la administración se reunieron con los comités en varias ocasiones, incluyendo un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, en Santiago, donde participaron además dos parlamentarios de la región y donde se tomaron varios acuerdos que están en marcha. “Estando ya en el Ministerio con tres dirigentes, dos parlamentarios, el Subsecretario de Vivienda, su equipo técnico y esta Seremi se acordó un plan de trabajo de 60 días, tiempo en el que se evaluaría técnicamente la compra del terreno que los comités habían señalado. Adicionalmente acordamos que el Serviu regional realizaría un levantamiento de otros terrenos factibles de construir este proyecto u otros”, recordó.

Agregó la autoridad que tras esa reunión se volvieron a juntar el 2 de mayo con dirigentas de la Asociación Wapi y comités Amuyen en dependencias de la Seremi de Vivienda, instancia en la que acordaron que el equipo técnico del Serviu realizaría topografías en el terreno de 15 hectáreas elegidos por el comité, para así continuar despejando dudas sobre los dos estudios existentes, ya que uno era favorable y el otro desfavorable respecto de la factibilidad de construcción. “Hoy, a 14 días de la reunión con el Subsecretario de Vivienda en Santiago, habiendo acordado con las dos dirigentes representantes de los comités y la Presidenta de la Agrupación Wapi un plazo de trabajo de 60 días, podemos decir que hemos cumplido cada uno de los acuerdos que hemos adoptado como Gobierno y como autoridades. Por eso no compartimos la razón por la cual hoy se juega con la estabilidad y la tranquilidad de los vecinos. No queremos repetir historias ni episodios que nos marcaron como región, más cuando a 58 días de Gobierno hemos trabajado, hemos sostenido reuniones, logrado acuerdos, y hemos cumplido cada uno de ellos”, aseguró.

Es en ese contexto que Ana María Mora hizo un llamado a las dirigentas y a los integrantes de los comités para mantener la confianza, el diálogo y el respeto que la comunidad de Puerto Aysén y de la región. “Queremos invitar a las dirigentas a mantener el diálogo, respetar los acuerdos tomados, respetarnos entre nosotras, quienes hemos trabajado en busca de una solución a la necesidad habitacional de cada familia porque esta es la única forma en que podemos avanzar y construir juntos una mejor región, tal como lo indica nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha mandatado a cumplir y honrar sus compromisos sobre todo los que tienen que ver directamente con mejorar la calidad de vida el bienestar de las personas, las familias y comunidades”, concluyó.