Alcalde Julio Uribe buscará potenciar alianzas con el mundo del folclor en la comuna de Aysén

Como parte de los ejes transversales de la gestión que impulsa el otrora Consejero Regional y hoy primera autoridad de la comuna porteña, Julio Uribe Alvarado, se encuentra un nuevo trato en materia de Cultura y Recreación. En este sentido, el alcalde ha recibido la visita de distintos agentes en esta temática y es así como hasta el Edificio Consistorial llegaron los hermanos, Javiera y Paulo España Fernández, quienes en compañía de sus preparadores abordaron el devenir que posee la disciplina del folclor en el territorio, así como también, manifestaron su intención para generar nuevas instancias participativas para la comunidad.

Al respecto, Julio Uribe Alvarado, comentó la estrecha relación que posee con el mundo del folclor en Aysén y con ello agregó que “desde el municipio por supuesto que reforzaremos estas alianzas y justamente cuando tenemos Campeones Regionales da un tremendo orgullo porque eso no es fácil, son días, días y días de entrenamiento, de trabajo físico y eso no se gana. Ellos han luchado toda una vida por varias categorías y han salido como Campeones representando a nuestra Región en diferentes eventos”.

En la misma línea, el alcalde expresó que “vamos a formular actividades que ellos han planteado referente a la cueca, vamos a unir a la Mesa del Folclor con miras al próximo aniversario de la comuna y hacer un evento masivo. Para el 18 de septiembre estuvo hermoso y ahora, ojalá poderla repetir para nuestro aniversario. Vamos a trabajar firmemente con estos folcloristas porque en las próximas semanas, en febrero, se van a Ancud al nacional y ahí también esperar a que lleven los reconocimientos y todo lo que le es solicitado en estos eventos” acuñó Uribe Alvarado.

Por su parte, Manuel Taruman, quien posee más de 12 años de experiencia preparando a jóvenes ayseninos, indicó que en el caso de los hermanos España Fernández, ellos llevan desde pequeños ligados al folclor, lo que ha permitido que ostenten el título de campeones regionales en tres oportunidades. Asimismo, abordó que también se encuentra en preparación de otros muchachos para que puedan formar parte del ruedo en las competencias regionales y nacionales. Sobre el encuentro con el alcalde aysenino, mencionó que “él ama esto también, no es algo pasajero y así es que, es bonito recibir este apoyo hacia los jóvenes para que no se vaya perdiendo esto, surgieron ideas, muy feliz por la reunión”.

Finalmente, Yasna Zúñiga, colaboradora en la instrucción del baile nacional para ayseninos destacó el recibimiento obtenido por parte del alcalde Julio Uribe, “es grato saber que contamos con todo su apoyo, que escuchó nuestras peticiones y que considera a la cueca y el folclor como algo importante dentro de las actividades del municipio y es gratificante, porque nos da la posibilidad de mostrar a las parejas que se preparan con tanto esfuerzo”, sentenció Zúñiga.