Historia de Puerto Aysén

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Las primeras noticias de colonos establecidos en la zona de Puerto Aysén datan de mediados del siglo XIX. Habrían sido principalmente chilotes, alemanes e inmigrantes argentinos que se dedicaron a la pesca, la ganadería y la extracción del ciprés de las Guaitecas. A principios del siglo XX, el Estado de Chile estableció una serie de concesiones de tierras en la Patagonia chilena, que determinarían la forma en que se iba a poblar ese territorio. La primera de ellas fue cedida en 1903 a la recién organizada Sociedad Industrial de Aisén (SIA). En virtud de ella, la SIA se comprometería, entre otras cosas, a radicar en la zona a 100 familias sajonas y establecer la navegación regular entre Aysén y Puerto Montt. Con el objetivo de sacar su producción al océano Pacífico, la SIA construyó en la costa bodegas para la recepción y despacho de mercaderías. Así nació Puerto Aysén en el año 1913. El puerto se desarrollaba a partir del muelle instalado en la ribera occidental del istmo. Este era un malecón de madera, junto al cual estaban los corrales y un galpón para la lana. Frente a ellos, un almacén y una oficina. Desde acá salía un camino a Coyhaique.





En 1920 Puerto Aysén ya contaba con una población de 228 personas y se perfilaba como el asentamiento humano más importante de la zona. Es por eso que en diciembre de 1927 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo emprendió la reorganización de la administración nacional, Puerto Aysén fue elegido como ciudad cabecera del territorio del mismo nombre. El puerto de la SIA adquirió el estatus oficial de ciudad el 28 de enero de 1928. Como capital y punto de entrada de la Patagonia chilena, la ciudad gozó de gran fama y una rica actividad comercial, centrada en la producción maderera y en el comercio de lanas y demás derivados de la actividad ganadera. Naves de hasta 500 toneladas llegaban hasta el puerto remontando el río y conectaban a los habitantes del interior con Puerto Montt y Punta Arenas.

Puente Presidente Ibáñez, Monumento nacional e ícono del Bicentenario.





En 1968, el presidente Eduardo Frei Montalva inaugura el puente Presidente Ibáñez, uno de los más largos del país, que cruza el río Aysén y que es Monumento nacional desde 2007. La bonanza del puerto se prolongó hasta la década de los 60, en la que el embancamiento del río Aysén, producto de los sedimentos arrastrados desde su cauce superior, impidió la llegada hasta el muelle de embarcaciones de mayor calado. El puerto fue trasladado entonces a su actual ubicación en Puerto Chacabuco.





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