Zalo Reyes, Joakín Bello y Roberto Bravo son reconocidos con la máxima categoría de SCD

Santiago.- Socio Benemérito es el título que desde ahora ostentan los tres músicos nacionales, y del que el “Gorrión de Conchalí” pudo enterarse antes de su muerte. Este lunes 5 será la ceremonia de reconocimiento.

Todos los músicos chilenos tienen la posibilidad de ser socios de SCD, pero existe una selecta condición que se ubica en el escalafón superior de la organización y que sólo un acotado grupo de destacados artistas puede ostentar: Socio Benemérito.

Ése es el título correspondiente a la categoría societaria más alta de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, y que a partir del mes de agosto lucen los músicos Joakín Bello, Roberto Bravo y Zalo Reyes, tras ser nombrados por el Consejo Directivo de la organización que agrupa a los músicos locales.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el lunes 5 de septiembre en la Sala SCD Egaña, oportunidad en que los homenajeados presentarán en vivo parte de su trabajo: El multi instrumentista y mundialmente reconocido compositor Joakín Bello, mostrará su alabada propuesta de música fusión con fuerte arraigo en la naturaleza y sonidos de distintas partes del mundo, mientras que el destacadísimo pianista Roberto Bravo, uno de los más importantes del país y de Latinoamérica, exhibirá parte del repertorio que lo ha elevado a la categoría de maestro.

El tercer homenaje, en tanto, sufrió modificaciones tras la partida de Zalo Reyes el pasado 21 de agosto. De este modo, ahora la ocasión servirá para repasar su legado y recordar parte de su popular repertorio, esta vez en la voz del cantante Américo, quien estará acompañado del pianista y nieto del “Gorrión de Conchalí”, Boris González Salinas.

“Para los que somos de SCD, éste es sin dudas uno de los momentos más especiales que podemos vivir, porque premiamos a artistas de dilatada y destacada trayectoria y los reconocemos como los más grandes entre nosotros. Es una distinción que hacemos en vida, por lo que Zalo pudo enterarse antes de su partida y se mostró muy agradecido y honrado. Lamentablemente no podrá acompañarnos físicamente en esta ceremonia que teníamos agendada hace varias semanas, pero nos queda la tranquilidad de haberlo premiado a tiempo y de saber que lo recordaremos como él se merece, junto a su música y su familia”, cuenta el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

Respecto de los galardonados, el también vocalista de Sinergia agrega que “distinguir a estos tres artistas es un verdadero honor, y es muy reconfortante ver que ascienden a esta categoría músicos tan diversos. Zalo es un verdadero ícono popular, que desde la música romántica y gracias a su forma de ser, se ganó un lugar en el corazón de la gente. Joakín es alguien que ha tocado el espíritu de miles de personas en todo el mundo, con un lenguaje propio y una música que reconforta el alma. Y Roberto es un pianista excepcional que ha marcado época, y que ha procurado acercar su instrumento a toda la comunidad. Los tres tienen merecimientos de sobra para que hoy podamos entregarles este reconocimiento”.

La categoría de Socio Benemérito es decidida por el Consejo Directivo de SCD entre socios y socias mayores de 60 años, que tengan desde tres décadas de pertenencia a la institución, cuenten con el patrocinio de al menos otros cinco socios beneméritos y luzcan antecedentes profesionales que acrediten un aporte relevante a la música chilena.

Entre otros, han recibido antes esta distinción artistas como Palmenia Pizarro, Claudio Parra, Cecilia, Juan Pablo Izquierdo, María Esther Zamora, Valentín Trujillo, Sylvia Infantas y Horacio Salinas.