Gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), la Competencia de Cortos Emergentes -que incluye 9 trabajos de jóvenes cineastas- se encontrará disponible del 22 al 30 de noviembre en Teatroamil.tv de manera gratuita y digital.

Se premiará al mejor corto por decisión de un jurado seleccionado por FIDOCS, pero además, la plataforma virtual, también recompensará al público que asista a las funciones digitales sorteando entradas dobles a uno de los espectáculos presentes en la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2023.

Como una manera de ampliar sus contenidos en su escenario virtual Teatroamil.tv Fundación Teatro a Mil ha establecido decenas de alianzas de colaboración con otras instituciones culturales. Es el caso de su asociación con el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que del 22 al 30 de noviembre realizará su 26ª edición. Este año se podrán ver en Teatroamil.tv, de forma digital y gratuita, las 9 creaciones de la Competencia de Cortos Emergentes 2022, todos los cuales tienen en común haber sido creados y grabados durante los días de encierro en pandemia.

Las historias que rondan la competencia, son contemporáneas, ancladas en realidades fascinantes, utilizando, por ejemplo, imágenes de archivo recicladas, collage audiovisual, fotomontajes, grabaciones en entornos de encierro y plataformas de realidad virtual.

De 90 propuestas provenientes de 17 carreras de cine y audiovisual que participan en la Escuela FIDOCS, se seleccionaron los siguientes títulos a competir: Corrupto de Juan Cifuentes Mera; Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez Cerda; Disforia Fútbol Club de Inti Lorca; The phantom touch de Pablo Cuturrufo; Post data non est, de Santiago del Brutto; Pandémica de Francesca Carvallo y Nina Salvador; Ninguna estrella de Tana Gilbert; Sombra vertical de Felipe Elgueta y Ananké Pereira; y Sueños de grillos de Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz.

Esta Competencia de Cortos Emergentes también tendrá funciones presenciales en la sala del Centro Arte Alameda en CEINA.

TODOS GANAN

El jurado que premiará al Mejor Cortometraje Emergente 2022 lo integra Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y directora de MAFI, Josefina Buschman; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile y actualmente lidera el MIM. Habrá un solo ganador, quien recibirá el premio del jurado por un monto de US $500.

El público podrá votar por su corto favorito a través de las redes sociales de FIDOCS. Al finalizar el festival, el ganador por votación se le otorgará un “premio del público” auspiciado por la plataforma MUBI. Por otro lado, entre quienes voten se sorteará una entrada doble para ver la obra Contes et legéndes (Cuentos y leyendas) de Joël Pommerat, uno de los Grandes Espectáculos del Festival Teatro a Mil 2023, premio otorgado por Teatroamil.tv.