Ya comenzó el circuito de ferias que promueven la Lectura, la Escritura y la Comunicación Integral a lo largo de todo Chile. El cual se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa y del Fomento Lector del Mineduc.
Durante 2023 la iniciativa se extenderá hasta 57 provincias del país.
Como parte de una nueva acción del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación presentó esta semana la primera edición del Festival Hebra, circuito de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.
El lanzamiento del Festival Hebra se realizó el 27 de junio en la Casa de la Cultural de Renca y contó con la participación de estudiantes de diversos establecimientos de la comuna, de la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y del alcalde Claudio Castro.
Este festival está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades, y se espera logre realizar un recorrido que llegará a 57 provincias en 2023 y que continuará el año 2024 con otras 56 comunas, abarcando así todas las provincias del país. En total, serán 113 ferias, las que permitirán fomentar la lectura, la escritura y la comunicación.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, presentó el Festival ante la comunidad estudiantil, directivos y docentes y destacó cómo este se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa. Además, invitó a todos los asistentes a “leer con todos sus sentidos, a despertar su creatividad y curiosidad y a ver la lectura, la escritura y la comunicación como tres hebras que, a medida que vamos usando, vamos creando una trenza única, infinita y que nos acompañará durante toda la vida”.
Por su parte el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó el interés de las y los estudiantes de la comuna por la lectura y escritura. También señaló que “estamos muy contentos por este Festival Hebra, que es uno de los mecanismos que ha diseñado el Ministerio de Educación para incentivar la lectura. Esta es una súper buena oportunidad para desearle todo el éxito a Hebra en este recorrido que iniciarán por Chile y también para fortalecer este compromiso que tenemos en Renca para avanzar en esta estrategia de Reactivación Educativa, que tiene múltiples aristas, múltiples desafíos”.
El fomento de la lecto-escritura ha sido uno de los objetivos principales del Plan de Reactivación Educativa, a través del segundo eje relacionado al Fortalecimiento de Aprendizajes. Entre las acciones que forman parte de este plan, destaca la Estrategia de Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2º, 3º y 4º básico.
La ceremonia de lanzamiento del Festival Hebra contó con lecturas poéticas y las voces del coro escolar de la escuela Isabel Le Brun. Esta primera jornada también convocó a alumnos y alumnas del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, del Liceo Alejandro Gorostiaga y del Jardín Everest, quienes participaron del ciclo de narración oral “Playa de lectura”, taller Poema de Chile, taller de máscaras y taller de fanzine.
Dentro de su programa a lo largo del país Festival Hebra incluye actividades para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, entre ellas habrá exposiciones de libros, e iniciativas como “la súper selfie” y “karaoke poesía”.
En 2022 se realizaron 86 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, en las que participaron más de 31 mil estudiantes junto a sus familias; 86 conversatorios pedagógicos, a los que asistieron casi 7.000 docentes; 53 presentaciones teatrales, que contaron con la asistencia de más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.
Para este año, el festival propone homenajear a las poetas chilenas por medio del Ciclo de narración oral y el Taller Poema de Chile, dos actividades que forman parte del itinerario que próximamente llegará hasta las comunas del norte de Chile como Putre, Tal Tal y Vicuña; de la zona central como La Ligua, Quillota y Paine y del sur como Lonquimay, La Unión y Porvenir.
¿Por qué hebra?
“Hebra” simboliza la unión de todas las iniciativas de fomento a la lectura que el Mineduc aborda en los distintos rincones del país. Utiliza la metáfora de una “hebra” porque en su movimiento y tejido representa la escritura, y a través de ella, une tradiciones, culturas y diferencias, que caracterizan el territorio nacional.