Esquinazo marcó el inicio del mes de la chilenidad en Cochrane

Bajo un clima primaveral y mucho entusiasmo por parte de la comunidad, se llevó a cabo el pasado lunes el tradicional “Esquinazo” en la Plaza de Armas de Cochrane, evento que marcó el inicio del atractivo calendario de actividades por el mes de la chilenidad, organizado por el municipio liderado por el alcalde Jorge Calderón Núñez. La actividad, que convocó a los vecinos en un ambiente festivo y patriótico, buscó resaltar el amor por nuestras raíces y costumbres en estas fechas tan especiales.
Cochrane.- El evento inició con la entonación del himno patrio, el que fue cantado a todo pulmón por quienes estaban en el lugar, para después dar paso a las presentaciones de cueca de los alumnos de la Escuela Hernán Merino Correa y el Liceo Austral Lord Cochrane, quienes cautivaron a los presentes con sus bailes y espíritu patriota.
El alcalde Jorge Calderón, se mostró feliz tras la gran convocatoria que tuvo esta actividad en el punto neurálgico de la ciudad. “Con un día maravilloso en la comuna de Cochrane hemos dado inicio al mes de la chilenidad, el inicio de los festejos de nuestras fiestas patrias y lo hemos hecho en nuestra plaza, con nuestros establecimientos educacionales con más de un centenar de pañuelos al viento con energía y patriotismo”, indicó.
En esa misma línea, el edil subrayó que “estamos dando el inicio a una serie de actividades que vamos a tener durante todo el mes de septiembre. La invitación es a celebrar en familia, con los amigos y a participar de las distintas actividades que nuestro municipio, en conjunto con distintas organizaciones sociales e instituciones, hemos ido programando para tener durante todo el mes de septiembre”, concluyó.
Mismo pensamiento que compartió el concejal Eduardo Roa, quien destacó la presentación de los estudiantes de la zona en este evento que llenó de colores la comuna de Cochrane. “Me pareció una actividad bien especial ya que el primer lunes de septiembre nos recibe con un clima muy agradable. El marco de público estuvo bien bueno; como siempre la Escuela Hernán Merino Correa y el Liceo nos acompañó con todos sus estudiantes; hubo varias autoridades, el alcalde bien entusiasta. En lo personal fue un día muy especial para recibir este mes de la chilenidad”, declaró la autoridad.
Las actividades no se detienen en Cochrane
El “Esquinazo” solo marca el comienzo de un mes repleto de actividades que rinden homenaje a las raíces de Chile y fomentan el amor por la patria. El municipio de la “Tierra del Baker” ha diseñado un completo cronograma enfocado para todas las edades, donde se incluyen campeonatos de básquetbol y rayuela, exhibiciones gastronómicas, corridas por las calles de la comuna, volantinadas, Te Deum católico y evangélico, el icónico desfile patrio, día de campo para adultos mayores, el retorno del rodeo oficial, la tradicional celebración de las fondas y ramadas en el Parque Costumbrista y la tan esperada gala folclórica, actividades que tienen como objetivo principal preservar y difundir las costumbres y valores que definen la identidad chilena.
El próximo punto en el calendario del municipio es la realización de la “Choripanada” y “Feria Dieciochera” este próximo sábado 9 de septiembre en la Plaza Vuelo Patagón y Mercado Municipal, respectivamente. En dicha instancia se espera que los vecinos de Cochrane se acerquen y puedan disfrutar de números musicales, actividades para toda la familia y una gran cantidad de choripanes a disposición de las personas que asistan a compartir de este momento que marca un hito de comunión entre los vecinos que forman parte y hacen patria en uno de los lugares más alejados en la Patagonia chilena.