Más de 500 personas asistieron a concierto Canto para una Semilla en Coyhaique y Puerto Aysén

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la Unidad de Extensión de la Universidad de Aysén, a través de la orquesta de cámara de la Universidad de Aysén, bajo la dirección de Héctor Méndez, junto a la camerata vocal de la casa de estudios, dirigida por Elena Villarroel, acompañada por la actriz María José Viveros y 25 músicos y músicas locales, dieron vida a “Canto para una Semilla” en dos conciertos en Coyhaique y uno en Puerto Aysén.

Aysén.- La interpretación de esta pieza musical, creada por Luis Advis, basada en las décimas autobiográficas de Violeta parra, fue el resultado de tres meses de arduo ensayo por parte de los músicos y músicas regionales, quienes utilizaron una variada gama de instrumentos, como violas, violines, contrabajo, guitarras, cellos, flautas y percusiones, además de las múltiples voces de artistas sopranos, altos, tenores y barítonos, para dar vida a esta obra maestra.

Elena Villarroel, directora de la camerata vocal de la Universidad de Aysén, resaltó la importancia de llevar actividades culturales más allá de la capital regional, permitiendo el acceso a toda la comunidad. “Es fundamental permitir el acceso a toda la comunidad y agradecer la acogida por parte del público para esta obra inédita en la Región de Aysén, realizada por un elenco local”, afirmó Villarroel.

Los asistentes al concierto también expresaron su emoción y gratitud por la experiencia cultural única que vivieron.

Rocío Bórquez, asistente del concierto en Puerto Aysén, compartió su entusiasmo, destacando la singularidad del evento en la región.

“Hermoso, la verdad es que estoy muy impresionada y emocionada por el bello concierto que pudimos apreciar hoy en Puerto Aysén. No estamos acostumbrados a ver este tipo de actividades artísticas, así que felicito a todo el conjunto de la Universidad”, comentó.

María Inés Figueroa, otra asistente al concierto, resaltó la importancia del aporte cultural. “Cualquier cosa que aporte a la cultura son regalos para el alma. Es un acto de generosidad compartir cultura, así que se agradece muchísimo y ojalá lo sigan haciendo”, comentó Figueroa.

Daniel Galleguillos, asistente al concierto en Puerto Aysén, compartió su entusiasmo por la iniciativa cultural de la Universidad y la comunidad. “Para nosotros, la comunidad, es algo muy novedoso. Nos parece una excelente oportunidad para poder compartir la cultura, especialmente si los músicos y cantantes son talentos regionales. Es una oportunidad muy familiar que nos permite crecer bajo el alero de la cultura. ¡Felicitaciones a la Universidad de Aysén por esta destacada iniciativa!”, concluyó Galleguillos.

El concierto “Canto para una Semilla” no solo rindió homenaje a un momento histórico, sino que también demostró el talento y compromiso cultural de la casa de estudios con la Región de Aysén.