Inicio Cultura y Espectáculos FOJI CIERRA EXITOSO CICLO DE CONCIERTOS Y ABRE POSTULACIONES PARA INTEGRAR ORQUESTA...

FOJI CIERRA EXITOSO CICLO DE CONCIERTOS Y ABRE POSTULACIONES PARA INTEGRAR ORQUESTA JUVENIL EN EL 2024

Una positiva evaluación se hizo tras los 3 conciertos que ofreció a la comunidad la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén durante el mes de noviembre en Puerto Aysén y Coyhaique y que estuvo bajo la dirección musical de Valeska Herrera Barraza y Óscar Urrutia Morales.

Jéssica Vera Vallejos, Coordinadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Aysén comentó su satisfacción tras el trabajo iniciado en el mes de mayo por parte de la Fundación “Fueron jornadas intensas de mucho trabajo, de demostrar todo lo que los músicos podían hacer y felices de estas 3 jornadas porque tuvimos mucho público en la Casa de la Cultura en Puerto Aysén y los dos en Coyhaique, así que más que agradecidos de todo lo que lograron en este año. Agradecer a toda la comunidad que nos ha apoyado, a todas las instituciones que nos han acompañado y en especial a los papás y a los niños, yo creo que ese es el mayor logro de aquí, el mayor esfuerzo y la mayor apoyo que tenemos en el año”.

Los asistentes a los conciertos felicitaron el nivel de las presentaciones y la posibilidad que exista esta oferta cultural gratuita para Puerto Aysén y Coyhaique. Así lo destacó Rodolfo Fuentes “ es valiosísimo porque no siempre tenemos esta oportunidad y nos deleitaron con una presentación maravillosa y es admirable todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás” en tanto Ítalo Opazo ex integrante de la orquesta y actual instructor comentó “es muy bonito, yo soy músico de FOJI en la Araucanía y ahora hago clases en la región y me llena de alegría que la música llegue a un lugar inhóspito como lo es la región de Aysén” por último Camila Osorio comentó “me pareció espectacular, los niños tienen mucho talento y cada uno con sus instrumentos nos deleitaron con los temas que tocaron y es una oportunidad maravillosa para mostrarnos su talento”.

A los conciertos de la catedral en Coyhaique y luego en el Santuario Jesús Nazareno estuvo presente el delegado regional Presidencial Rodrigo Araya quien comentó “Han sido conciertos conmovedores y al ver esta orquesta sinfónica juvenil regional, que implica un esfuerzo inmenso donde se juntan al artistas de toda la región desde el mes de abril para preparar estos conciertos de finalización del año y un reconocimiento a los directores también que participaron en este tremendo esfuerzo. Pero yo creo que vale la pena destacar que la música es un tema que une a las personas y también democratiza el acceso a tener instrumentos de primera calidad, a tener profesores que puedan enseñar”.

En el santuario Jesús Nazareno se dio paso a la última presentación bajo el nombre “ciclos de conciertos por la vida: La música un lugar de encuentro” que se enmarcó en “Conciertos por la Memoria y Futuro” del Ministerio de las Culturas y Las Artes, conmemorando en esta ocasión los 50 años de la partida del maestro Jorge Peña Hen. El Seremi de las culturas, las artes y el Patrimonio Felipe Quiroz afirmó que “En el cincuentenario del golpe de Estado este trabajo colaborativo se está desarrollando por todo el país y hoy día nos congregamos en Coyhaique para poder relevar a través de la música este pasado doloroso que hemos tenido como país. Adicionalmente, contentos porque ha sido un espacio de encuentro entre las familias, entre los músicos y la comunidad”.

Durante este mes la Fundación de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional que cuenta con 40 integrantes de las localidades de Puerto Cisnes, Bahía Murta, Villa Ortega y Coyhaique abre las postulaciones hasta el 26 de diciembre para ser parte de esta orquesta 2024, por lo que la invitación de parte de la Fundación es a inscribirse y prepararse para las pruebas de selección “Comenzamos con esta etapa muy importante para que los músicos que sean seleccionados, los becarios contarán con una subvención mensual, acceso a los instrumentos, entre otros más” finalizó Jéssica Vera invitando a consultar al correo electrónico osjr.aysen@foji.cl donde deben indicar en el asunto: Consulta Beca OSJR 2024.