“Hogar Hoguera, Puesta en Valor de casas Patrimoniales del Eje Fronterizo Norte de Aisén”, es un trabajo arquitectónico y artístico que busca registrar y difundir la historia, la cultura y el paisaje que rodea a las antiguas viviendas ubicadas en el litoral e interior de las localidades de la comuna de Cisnes y la localidad de Lago Verde. Así lo señala la arquitecta y ejecutora del proyecto Javiera Carvajal Aracena, “este proyecto nace a raíz del riesgo de desaparecer que corren estas casas, ya sea por el paso del tiempo, abandono, o renovaciones. Creemos que sin duda son parte de la historia de las primeras formas de construcción de quienes llegaron a esta zona de la región y que con este proyecto esperamos poner en valor y socializar con la comunidad”.
Para el seremi de Cultura Aysén, Felipe Quiroz, “este tipo de proyectos cargados de profunda identidad territorial no solo ponen en valor las casas patrimoniales, sino la historia de la habitabilidad en la zona norte de nuestra Región de Aysén, donde comenzaron los asentamientos. Es sumamente grato para el Ministerio de las Culturas entregar recursos a iniciativas que plantean un rescate patrimonial. En este caso, felicito al equipo de Ruka Mágica por el proyecto Hogar Hoguera, que testimonia desde las raíces más profundas el origen constructivo de Aysén y valoriza enormemente nuestro patrimonio arquitectónico. Sé, además, que fueron parte del Día de los Patrimonios en la comuna de Cisnes, lo que se traduce en descentralización en la propia región con contenidos de calidad”.
A través del proyecto se espera realizar un completo registro y levantamiento de información de las viviendas de las localidades de Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi y la localidad de Lago Verde, con la idea de plasmarlas luego en ilustraciones en plumilla, tinta china y acuarela, así también, en fichas técnicas arquitectónicas con información en formato de guías de campo y postales como difusión y sociabilización de la iniciativa.
Finalmente, a partir de éste registro se realizarán esculturas en cerámica que representen su esencia, forma y materialidad a cargo de la ceramista local Paulina Pinochet. “Es por medio de todo lo anterior que compartiremos arte e información histórica a través de talleres a lo largo de este año, como invitación a las localidades a formar parte de esta iniciativa de rescate patrimonial, tanto para nuestros habitantes, como para los visitantes de estos lugares”, enfatizó Javiera Carvajal.
Hogar Hoguera, es un proyecto ejecutado por Ruka Mágica y apoyado por La Cooperativa Ruta del Jardín Austral junto al Hotel Terrazas del Palena. Para más información está disponible la página web www.australgardenroute.com/hogar-hoguera.