Con la presencia de más de 100 agricultores inició ExpoMundoRural Los Lagos 2024: la gran fiesta del campo chileno en regiones

Pastas de Ajo, Cordero Ahumado, licores artesanales, artesanías en lana y madera, vinos, quesos, miel, hortalizas, plantas y flores son solo algunos de los productos que los visitantes podrán encontrar en una nueva versión de ExpoMundoRural Los Lagos, que, en su trigésima versión, ya se ha transformado en la feria de regiones más importante del país.

Con la presencia de 100 productores agropecuarios y artesanos provenientes de distintos puntos de nuestro país, la mistad de ellos de nuestra región, se dio inicio este jueves a una nueva versión de la ExpoMundoRural Los Lagos INDAP 2024, tradicional evento de la agricultura familiar campesina e indígena, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que se desarrollará hasta el próximo domingo 30 de junio de 10 a 20 horas en Arena Puerto Montt.

La ceremonia inaugural, encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, contó con la presencia de múltiples autoridades regionales como la seremi de agricultura, Tania Salas; el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde; el director regional de INDAP, Francisco Parada; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y los diputados Jaime Sáez y Alejandro Bernales, entre otros.

“Queremos invitar a todas las personas a que vengan, que se hagan presente en esta real fiesta de la agricultura familiar campesina e indígena de nuestro país. Acá hay más de 100 productores y productoras que han venido desde Arica hasta la región de Aysén con todo tipo de productos, desde artesanía hasta productos procesados, además de una serie de actividades para toda la familia como talleres de cocina en vivo, talleres de agroecología y folclore. Así que la expectativa es que todos y todas se hagan parte de esta fiesta, que vengan al recinto Arena Puerto Montt, porque no se la pueden perder”, destacó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que “es una gran oportunidad para la gente poder ver en 4 días interesantes emprendimientos del país y de nuestra región, más algunos expositores de nuestra comuna. Es muy importante para nosotros tener ferias como esta impactan positivamente en la ciudad, así que bienvenido a todos y todas y agradecido de INDAP por traer esta maravillosa feria campesina a Puerto Montt” destacó también la primera autoridad comunal.

Sobre esta iniciativa, el director regional de INDAP, Francisco Parada, detalló que “nuestra expectativa para estos 4 días es que sea una actividad de reactivación económica que genere muchas ventas, muchos contactos y muchas posibilidades de negocios, pero también que sea una actividad muy valorada por la ciudadanía. Esta también es una actividad que permite abrir el mundo campesino a la ciudad, para que conozcan que los productos tienen una historia y eso es muy importante para nosotros como INDAP. Queremos que sea una actividad muy importante de comercialización, pero también que sea una experiencia familiar muy grata y un encuentro entre el mundo rural y la ciudad”, señaló el director regional de INDAP, Francisco Parada.

Asimismo, la artesana de la comuna de Hualaihué, Celinda Vargas destacó también “estoy muy halagada y feliz de ser parte nuevamente de esta muestra tan importante, porque esta es una gran vitrina donde podemos mostrar nuestra labor, así que hay que aprovecharlo al máximo. Agradecida de INDAP porque hay mucho trabajo y dedicación detrás de esto y lo que quiero resaltar igualmente es que el recinto es un lugar muy acorde al tiempo de invierno que estamos viviendo, con tanta lluvia, y acá estamos muy cómodos. Es muy acogedor y dan ganas de estar acá, por lo que invito a todas las personas de Puerto Montt y alrededores que vengan a esta muestra a conocer y adquirir nuestros productos. No se van a arrepentir, hay cosas preciosas”, puntualizó.

Cultura y tradiciones de todo Chile

Cabe señalar que ExpoMundoRural es un tradicional evento de la agricultura familiar campesina e indígena, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que se realiza como una forma de celebrar el campo chileno y reconocer el incansable esfuerzo de quienes día a día trabajan la tierra, cuidan de nuestra matriz alimentaria, promueven el desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

Este año participan más de 100 agricultores y agricultoras provenientes de 12 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región de O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Ñuble y Aysén.

Durante estos cuatro días, habrá música en vivo con diversas y destacadas agrupaciones folclóricas. Además, se ofrecerán clases de cocina en vivo a cargo de los reconocidos chefs como Frederic Emery, Mauricio Ayala, Diego Inzunza, Sergio Barría y Gustavo Sandoval, entre otros, quienes prepararán algunos de los productos expuestos en la feria y también habrá diversas actividades como talleres de agroecología, cocina para niños y mucho más.