En la Región de Aysén, y con la presencia de autoridades locales y regionales, mujeres pescadoras de Aysén, se realizó el lanzamiento del Fotolibro digital ,Mujeres de mar, costa e islas de la Región de Aysén el cual retrata las historias de muchas mujeres que hicieron de la pesca su fuente laboral y pasión. Además, se les hizo un reconocimiento a las mujeres retratadas.
Aysén.- Gonzalo Pereira Director del Instituto de Fomento Pesquero se refirió al fotolibro “la pesca es un oficio milenario que ha tejido las bases de comunidades enteras a lo largo de la historia. En las remotas zonas de Chile y de clima más adverso, estas tradiciones se mantienen vivas gracias a la tenacidad y el esfuerzo tanto de hombres como de mujeres que, cada día, se enfrentan al mar con valentía y destreza. Este libro de fotografías es un homenaje dedicado a las mujeres pescadoras y a su espíritu indomable.
Las imágenes que encontrarán en estas páginas son mucho más que un simple registro visual, son una obra artística que busca resaltar y valorar el incansable trabajo de las mujeres que habitan la Región de Aysén. Cada fotografía inmortaliza no solo el acto de la pesca y las actividades relacionadas, sino también la esencia de aquellas que, con manos firmes, desafían las olas, la lluvia y el viento para llevar sustento a sus hogares.
La autora, una destacada profesional en ciencias del mar y con una profunda pasión por la fotografía, ha dedicado su vida a estudiar los océanos y a trabajar codo a codo con quienes se dedican a esta ancestral actividad. Su admiración y respeto por aquellos que desafían el mar se reflejan en cada instantánea. A través de su lente, nos invita a contemplar la belleza y la dureza de este oficio, poniendo en relieve el papel esencial que desempeñan las mujeres en la pesca artesanal”.
La Dra. Alejandra Lafon, y autora se refirió al fotolibro “Mujeres de mar, costa e islas de la Región de Aysén” es una publicación orientada a difundir la participación femenina en el rubro pesquero artesanal desde Melinka, en el litoral norte, hasta Caleta Tortel, en el sur austral. Está de dedicado “a todas las mujeres del mar, que viven, trabajan, investigan y aman el litoral”.
Este libro se gestó espontáneamente, enraizado en mi contacto con la actividad pesquera y deseo de visibilizar su lado femenino, mostrar su quehacer y fuerte vínculo con el mar”, destacó su autora.