Inauguran Biblioteca Pública n° 581 Suboficial Mayor Eladio Balboa Arriagada

El espacio debe su nombre en honor al funcionario fallecido, quien en los distintos cargos que ocupó en el recinto, mostró un fiel compromiso con la reinserción social y con el bienestar de sus pares.

Chile Chico.- Esta semana se inauguró la Biblioteca Pública N° 581 Suboficial Mayor Eladio Balboa Arriagada en el Centro de Detención Preventiva de Chile Chico, iniciativa fruto de un esfuerzo intersectorial entre Gendarmería de Chile y el Programa Biblioredes, lugar que además de aportar a la educación y procesos de reinserción de las personas privadas de libertad, se constituyó en un homenaje para el funcionario fallecido en noviembre de 2019.

“El suboficial mayor Eladio Balboa Arriagada tenía la convicción de que un espacio educativo como este, podía ser un pequeño motor y un aporte para contribuir a la reinserción social de las personas, y eso también es lo que se está celebrando hoy día, nuestro suboficial mayor ya no está con nosotros, pero esta biblioteca lleva su nombre” resaltó el director regional de Gendarmería, teniente coronel, Pablo Torres Herrera.

Para la materialización de esta biblioteca, la sección prestaciones de educación, trabajo y recreación del Departamento del Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile aportó más de cuatro millones de pesos, fondos que fueron invertidos en la habilitación del recinto.

“Podremos otorgarle a las personas privadas de libertad el acceso a biblioteca, una sala de computación donde pueden tener capacitaciones, el acceso a la cultura, a los libros y a una serie de otras herramientas, lo que nos permite creer que la reinserción es un motor y una responsabilidad que tenemos como Estado” destacó el Seremi de Justicia y DDHH, Samuel Navarro Castro.

Por su parte el Programa Biblioredes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso de una colección de alrededor de 150 libros nuevos de primera calidad, el mobiliario, seis computadores para habilitar una sala de computación con sus respectivos soportes informáticos, constituyéndose ésta, en la biblioteca n° 84 del sistema penitenciario chileno.

“Esta iniciativa viene a robustecer la red de bibliotecas públicas, viene a conectarla también con Biblioredes que es un programa fundamental en materia de limitar las brechas de alfabetización digital… porque contar con bibliotecas y contar con libros también va limitando las brechas que tenemos como sociedad en todos los espacios” agregó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz Vásquez.

Suboficial Mayor Eladio Balboa Arriagada
Ingresó a Gendarmería de Chile el 22 de marzo de 1989 y ya con 19 años de servicio y una carrera destacada, pasó a formar parte de la dotación del CDP de Chile Chico el 11 de junio del 2008. Allí permaneció por cerca de 11 años ocupando diversos cargos en la guardia interna, jefe técnico, jefe operativo y jefe de unidad hasta el momento de su retiro el 1 de abril del 2019, en ese momento nadie pensó que solo 7 meses más tarde partiría.

Sus compañeros lo recuerdan como una persona afable, preocupada de su personal, de buen trato con las personas privadas de libertad y sus familiares, amante de su trabajo, siempre buscando lo mejor tanto para el personal como para la población penal, un gran colega y amigo, en definitiva una persona excepcional. Por lo anterior fueron actores centrales de esta ceremonia su esposa Carolina Ruiz Barrera y su hijo Iñaki Balboa Ruiz, quienes encabezaron el descubrimiento de la placa y el corte inaugural de la cinta.