Durante 3 días de trabajo, el periodista Rodrigo Campusano y la fonoaudióloga Marisol Sánchez desarrollaron un taller de formación en narrativa y fotografía análoga que titularon “Revelá tu propia historia: Taller de Fotonovela Análoga”.
Para dicha tarea, cargaron el laboratorio que el colectivo Aysén Revelado tiene en Ogana y lo llevaron completo al puerto argentino de Comodoro Rivadavia en la Patagonia atlántica, a 440 kilómetros de Coyhaique.
Rodrigo Campusano cuenta que “nos invitaron desde la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia para ser parte de la programación del 17º Festival de Cortometrajes Corto Rodado y nos embarcamos con nuestros químicos en esta aventura patagona. Venimos trabajando hace algún tiempo para estrechar los vínculos y generar un corredor cultural entre ambas ciudades, algo que para mí suena natural por la cercanía física, pero también de identidad patagona y de la gran cantidad de chilenos viviendo allá y de argentinos que habitan la Región de Aysén”.
Las 10 estudiantes que participaron pudieron no solo aprender técnicas narrativas, sino vivir la experiencia completa de tomar las fotografías de la historia, revelar las películas y luego copiar los positivos con la antigua ampliadora checa Meopta Opemus 6 con la que trabaja Campusano desde 1999.
Marisol Sánchez estuvo a cargo de la introducción a la narrativa y de la organización en terreno: “Por primera vez llevamos a Comodoro Rivadavia un Taller de Fotonovela Análoga. Fue una experiencia inolvidable donde hubo mucha participación de gente de todas las edades y de distintas áreas, donde también pudieron hacer un trabajo colectivo. En este proyecto hicimos una muestra final con 14 fotos análogas en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, acompañados de la narrativa que fuimos guiando paso a paso. Fueron las asistentes con sus familias y amigos, y estuvo muy bonito. Estoy muy agradecida de haber podido participar”.
Trinidad es estudiante de Tecnicatura Multimedios: “Me interesó muchísimo todo lo que tenga que ver con estos químicos para poder revelar”. Sara es fotógrafa de conciertos y quiso conocer de cerca los procesos análogos: “Fue muy hermoso, me introduje desde muy chica en la fotografía. Y nunca había rebelado fotografías, es una cosa de otro mundo, algo muy mágico”.
Aysén Revelado desarrolla talleres de fotografía análoga gratuitos en sectores urbanos y rurales de la Región de Aysén, y pretenden regresar a Comodoro con nuevos cursos de formación en 2025, tras el “tremendo interés que despertó la imagen química”, cierra Rodrigo.