Música al aire libre, clasificación de residuos y pinturas naturales a base de flores y vegetales fueron algunas de las actividades que la Fundación Patio Vivo realizó hoy junto a estudiantes del Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, para conmemorar el Día de las clases al aire libre.
Los beneficios de salir del aula para los estudiantes son múltiples, y por eso distintos países a nivel mundial cada vez promueven más realizar actividades en el patio, fomentando el contacto con la naturaleza y sus compañeros. En esa línea, distintos estudios han comprobado que el rendimiento académico puede aumentar hasta en un 30%, mismo incremento que se puede ver en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y niñas, mientras que en materia de concentración y comportamiento la mejora puede superar el 40%.
“Hemos vivenciado que expandir la sala de clases al patio tiene grandes beneficios: mejora el interés por aprender y la concentración de los niños y niñas; fomenta el contacto con la naturaleza y la curiosidad por explorar el medio que los rodea, fortaleciendo la conexión con el medioambiente; fomenta el aprendizaje a través de la experiencia y el desarrollo de habilidades para la vida, como el pensamiento crítico, la colaboración, perseverancia y resiliencia. “, aseguró Silvia Vivanco, Coordinadora de Educación y Cultura de Patio Vivo.
Con el objetivo de fomentar el juego activo en los recreos, mejorar la relación con sus compañeros, generar un mayor contacto con la naturaleza y hacer las clases más entretenidas, Patio Vivo ya ha realizado cerca de 100 intervenciones a nivel nacional, beneficiando a más de 54 mil estudiantes.
“Como colegio nos sumamos a esta celebración porque queremos potenciar a cada uno de nuestros profesores. Sabemos que las actividades al aire libre son tremendamente importantes, no solo para que haya un aprendizaje más efectivo, sino que además para fomentar la sana convivencia al interior de las salas de clases”, explicó Maritza Contreras, directora del establecimiento de La Pintana que ya ha implementado diversas iniciativas en esta línea. Tras los bueno resultados de la jornada, la docente sostuvo que “salir al patio es una actividad que no solo se debe hacer en este día, sino que también es algo que nosotros debiéramos trabajar para replicarla permanentemente”.
En esa línea, Carolina Duque, profesora de ciencias naturales, explicó que, en el caso de la huerta, ésta les ha permitido abordar distintas asignaturas como ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, e incluso realizaron presentaciones, potenciando también su desarrollo personal. Porque el cuidado del medioambiente se debe abordar también desde distintas aristas, en la clase de música del día de hoy, los instrumentos eléctricos como el bajo, teclado y guitarra eléctrica pudieron ser conectados a los amplificadores que son alimentados gracias a los paneles solares presentes en el techo del patio del establecimiento.
A nivel mundial, la celebración de “Outdoor Classroom Day” ha impulsado distintas políticas públicas en países como Escocia, Australia, Indonesia y Finlandia entre otros, llevando a un aumento del tiempo que los estudiantes pasan fuera de las salas, desde un 45% en 2017, a casi un 70% en 2020, cifra que continúa creciendo.