Una productora de música profesional, una marca de tejidos a telar, un emprendimiento de gastronomía con sello patrimonial, una escuela de oficios para adolescentes, una sala de teatro y un taller de reparación textil. Estos son algunos de los emprendimientos e ideas que están impulsando las 25 emprendedoras de la Región de Aysén que participan del programa “Aysén Creativo”, quienes este año han estado trabajando junto al equipo de Pulso Austral para desarrollar modelos de negocios con propuestas diferenciadoras y lograr articularse buscando impulsar en conjunto la economía creativa a nivel regional.
“Durante este año, hemos estado desarrollando Aysén Creativo con emprendedoras de distintas disciplinas artísticas y territorios de la región. Ha sido un proceso muy nutritivo el poder reflexionar juntas en torno a nuestros desafíos y también a las enormes potencialidades que tiene el trabajo colaborativo para posicionar y hacer crecer las economías creativas en nuestra región, porque creatividad hay de sobra”, destaca la directora del programa Macarena Silva, co-fundadora de Pulso Austral, organización que desarrolla iniciativas innovadoras que combinan las artes, la cultura, la educación y la ciencia para promover el fortalecimiento de lazos comunitarios en la Región de Aysén.
El cierre del programa se llevará a cabo este miércoles 13 de noviembre, desde las 15:00 a las 17:30 horas en el Centro Cultural Coyhaique. Durante la tarde se realizará un acto poético con las protagonistas, una charla magistral sobre economías creativas a cargo de la destacada gestora cultural Cecilia Bravo y una muestra de productos y servicios artísticos, además de la presentación final de los pitch de las emprendedoras. “Este Demo Day será la oportunidad perfecta para que servicios públicos, instituciones privadas y empresas conozcan los productos y servicios que ofrecen estos proyectos liderados por mujeres, algunos consolidados y otros emergentes, con el objetivo de hacer redes y vislumbrar nuevas colaboraciones, porque es urgente que visualicemos el enorme aporte que hace la creatividad a nuestro territorio”, agrega Macarena Silva.
En tanto, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, subrayó la importancia de Aysén Creativo en el empoderamiento femenino dentro de la región, afirmando que “este programa ha funcionado como un verdadero puente hacia un futuro inclusivo y próspero”. Sobre esta iniciativa, Marín detalló que no solo se ha buscado capacitar a las mujeres, sino también abrirles nuevas oportunidades en la región. “A través de la formación especializada y el acompañamiento, las participantes han podido adquirir las herramientas necesarias para transformar sus ideas en proyectos de alto impacto, contribuyendo tanto al desarrollo económico como al enriquecimiento cultural de Aysén”.
Agregó que, en el marco del próximo Demo Day de Aysén Creativo, “veremos como el arte y la creatividad pueden impulsar el desarrollo económico y social de nuestra región”, donde se presentarán proyectos en ámbitos tan diversos como la música, la gastronomía patrimonial, la artesanía, el diseño y las artes escénicas. “Gracias a una preparación integral en modelos de negocio y redes de contacto, estas mujeres están listas para conectar su talento con el mercado regional, abriendo nuevas posibilidades para una economía más inclusiva y diversa”.
Aysén Creativo es una iniciativa desarrollada por Pulso Austral y que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pro-Chile, Red Pro-Emprendimiento y el Museo Regional de Aysén. Un proyecto financiado por Corfo a través del programa Viraliza.
De otoño a primavera: un proceso formativo
El programa ha ido avanzando a lo largo del año, a través de encuentros de formación y articulación en Coyhaique, además de un acompañamiento en el desarrollo del plan de negocio a cargo de la ingeniera comercial Bernardita Moreno. Con metodologías dinámicas, y que ponen en el centro la creatividad de cada participante, los talleres liderados por las fundadoras de Pulso Austral y el ingeniero comercial Gonzalo Marfán han estado enfocados en fortalecer sus negocios y generar un plan de crecimiento y levantamiento de capital, junto con desarrollar habilidades socioemocionales y la articulación entre emprendedoras.
Una de las participantes, la música y gestora Magdalena Rosas, comentó sobre los encuentros realizados: “me ha gustado muchísimo esta invitación, hay un muy buen ambiente, positivo, propositivo, muy creativo todo, el grupo, las dinámicas de conversación y las metodologías de trabajo, un siete”. Mientras que el orfebre Nadia Gómez de Puerto Tranquilo destacó que “estos espacios me permitieron reafirmar mi camino en la orfebrería y mi trabajo en los oficios. Crear mi relato me ha permitido materializar mi mundo creativo y llevarlo en una dirección hacia el crecimiento de mi trabajo”.
Desde La Junta hasta Puerto Tranquilo, provienen las emprendedoras que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta. Luego, comenzaron en mayo con el lanzamiento del programa y un primer encuentro formativo que abordó las motivaciones y desafíos que enfrenta las emprendedoras y que contó con la participación de la asesora Cecilia Bravo, quién trabajó con ellas la búsqueda de valor en los productos y servicios que ofrecen. Para continuar en junio con un encuentro que tuvo como invitado principal a Mauricio Cifuentes, actual gerente de Chile Creativo, quien trabajó con las emprendedoras en estrategias de financiamiento privado y público. Además de compartir su experiencia sobre cómo el sector de las industrias creativas ha crecido exponencialmente en la región de Valparaíso de la mano de un trabajo colaborativo entre organismos públicos, instituciones, organizaciones, empresas, artistas y gestores.
El siguiente encuentro se realizó en agosto y se enfocó en fortalecer el relato de cada emprendimiento y proyecto desde el desarrollo de habilidades comunicacionales y ejercicios de pitch junto al equipo de Pulso Austral y Teatro Austral, con el apoyo de invitadas nacionales como Francisca Maturana de la Secretaría de Economías Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Eugenia Ibarra de la marca Ropa de Género. “En esta jornada en la Reserva Nacional Coyhaique tejimos, nos conectamos entre nosotras y con la naturaleza, jugamos a actuar y tomamos roles, eso nos ayudó mucho a crear nuestros discursos para poder comunicar mejor nuestras ideas”, comentó Valentina Moreno de Taller Kiltra. Así, las emprendedoras se han ido preparando para el Demo Day que se realizará este miércoles 13 de noviembre y que busca explorar e impulsar alternativas de sostenibilidad para la economía creativa de Aysén.