Organizada por la Municipalidad de Coyhaique, e INDAP del Ministerio de Agricultura, se celebró en el Centro Cultural de Coyhaique la primera edición de la Expo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), una instancia que reunió lo mejor de las tradiciones y productos locales de Aysén. En la oportunidad, las y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de productos frescos, hortalizas, artesanías y otras manifestaciones de las tradiciones ancestrales e indígenas en una ubicación clave de nuestra capital regional.
“La Expo PDTI es una muestra de los beneficios que puede traer el trabajo colaborativo entre municipios e INDAP. Iniciativas como esta permiten fortalecer las economías locales y acercar los productos de nuestras comunidades rurales e indígenas a la ciudadanía. Y a su vez, este evento visibiliza la identidad cultural que estos productos representan” destacó Yessica Lagos Cárdenas, directora regional de INDAP. También participaron de la instancia el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas; la directora regional de CONADI, Pamela Haitiao, la concejala Yohana Hernández Ortega, la exconcejala Yorka Cheuquian, junto a un grupo de productoras y productores del programa PDTI.
Sarita Carfulef del sector El Salto, manifestó su entusiasmo por participar de la primera expo PDTI, “estoy muy contenta de que el programa se esté desarrollando aquí y de haber participado en la primera feria. Es realmente importante que se generen estas actividades que benefician nuestra economía familiar, nos permiten compartir nuestro kimün (sabiduría ancestral) y ayudan a visibilizar nuestra mapuche mongen (cultura y forma de vida mapuche). El trabajo que hacemos como mapuche es una herencia de nuestros antepasados. Fue una experiencia muy linda, tanto en lo social, como en lo cultural y económico, y me quedo con muchas ganas de que haya más jornadas como esta.”
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP ayuda a las comunidades indígenas en el campo, ofreciéndoles asesoría técnica, capacitaciones y financiamiento. En la comuna de Coyhaique, el convenio PDTI firmado este año entre la municipalidad e INDAP beneficia a 40 familias de diferentes sectores rurales, en su mayoría pertenecientes a organizaciones o comunidades de pueblos originarios. Roberto Soler, encargado del PDTI en la comuna de Coyhaique, valoró los beneficios del programa: “estos recursos otorgados desde INDAP a la Municipalidad de Coyhaique representan un respaldo fundamental para que nuestra comuna continúe fortaleciendo el desarrollo de sus comunidades originarias”.
Actividades como la Expo PDTI fortalecen los lazos entre las instituciones y las comunidades, promoviendo una agricultura sostenible y resiliente, uno de los ejes estratégicos de INDAP. Estas instancias mejoran la calidad de vida en el sector rural y fomentan el desarrollo económico local. Al ofrecer alimentos sanos, naturales y frescos, este programa mejora el acceso de nuestra ciudad a alimentos de calidad. Además, empodera económica y productivamente a nuestras comunidades indígenas y rurales en Aysén, potenciando su rol fundamental en el avance hacia una cultura de consumo de productos locales.