Coyhaique.- Con el montaje “Pewma” y dos jornadas de talleres, llega a Coyhaique la bailarina de danza butoh Angélica Jara Pérez. Invitada por “Casa Quinta” Espacio Creativo y Cultural, la visita de la bailarina penquista a nuestra región es el primer paso para una relación de intercambio artístico y formativo con nuestra región.

“Desde hace tiempo teníamos la idea de venir a Coyhaique para dar a conocer la danza butoh, mostrar nuestro trabajo como compañía y generar un vínculo con artistas locales de las artes escénicas, así como con la comunidad en general. Y ahora, junto a Casa Quinta estamos iniciando este camino, tanto a través de funciones como de talleres de formación”, señaló Angélica Jara.

Formada en la Universidad de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano y Centro de Danza Calaucán, la bailarina y coreógrafa se ha dedicado y especializado en la Danza Butoh desde el año 2008, formándose con los maestros internacionales japoneses Minako Seki, Atsushi Takenouchi, Ko Murobushi, Katsura Kan, Makiko Tominaga, Yumiko Yoshioka y, además, con las maestras internacionales latinoamericanas Rhea Volij (Argentina), Eugenia Vargas (México), Diego Piñón (México) y Susana Reyes (Ecuador).

Con montajes como “Mamakilla” y “Cero” como parte de la Compañía Füchen Butoh; y los trabajos como solista “Marejada” y “Pewma” con la Compañía Kalül Butoh Experimental, Angélica ha participado en diversos encuentros, festivales y coloquios tanto en Chile como en el extranjero.

Técnica nacida en Japón en la década de los 40, como reacción a los códigos impuestos por la cultura occidental en oriente, significando específicamente en la dimensión corporal, un cambio de paradigma en cuanto a los patrones estéticos y de movimiento que imperaban en la expresión artística de la época, la danza butoh es un lenguaje corporal contemporáneo que cada vez toma mayor importancia en las artes escénicas a nivel nacional y mundial, y que nos lleva a pensar el cuerpo y la danza de una manera totalmente distinta.

Así, será la compañía Kalül Butoh la encargada de dar inicio a las actividades 2018 de Casa Quinta, un nuevo espacio para la creación, la creatividad y las culturas.

“Como Casa Quinta nos interesa fomentar el intercambio de conocimiento, la investigación, la formación y ser un aporte en la vida artística y cultural de nuestra región. Angélica es una bailarina, coreógrafa y docente de danza, con años de formación y especializada en danza butoh, sabemos que será un aporte muy interesante para nosotros como espacio, y como región”, señaló Karem Reyes, de Casa Quinta Espacio Creativo y Cultural.

La invitación es a disfrutar de “Pewma”, el viernes 16, a las 20.00 horas; y a inscribirse en el taller “Butoh Territorio y Memoria”, que se llevará a cabo en dos jornadas: sábado y domingo, de 10.00 a 13:00 horas. Ambas actividades tendrán lugar en “Casa Quinta” Espacio Creativo y Cultural, ubicado en Avenida Escuela Agrícola 3331, Coyhaique.

Para inscripciones y mayor información, escribir al mail casaquintaespaciocreativo@gmail.com.