Coyhaique.- A las 20:00 horas de este viernes 16 de febrero, en “Casa Quinta” Espacio Creativo y Cutural se llevará a cabo la función de “Pewma”, montaje de la compañía penquista, Kalül Butoh Experimental.

La obra, a cargo de la bailarina Angélica Jara Pérez, se inspira en una historia local de la comunidad Pehuenche de Callaqui, Alto Bío Bío.

Pewma encarna, bajo la poética del lenguaje corporal del Butoh, un espíritu que respira por la piel de la tierra, guarda su memoria en la luz de los astros, habita en la contemplación de los elementos y regresa eternamente sobre sí mismo.

“Este montaje trae a escena el espíritu guardián de un sector del territorio ancestral del río Biobío, y ese espíritu se llama Kalkukude que significa La Señora Bruja, señora en el sentido de mujer mayor. Ese espíritu es el guardian del viento, del río, de la montaña y de toda la naturaleza”, detalló Jara Pérez

Con montajes como “Mamakilla” y “Cero” como parte de la Compañía Füchen Butoh; y “Marejada”, “Melieln“, “Pewma” y “Anamnesis” con la Compañía Kalül Butoh Experimental, Angélica ha participado en diversos encuentros, festivales y coloquios en Chile, México, Ecuador y Argentina.

A su presentación en Coyhaique, se suman dos jornadas de talleres, que se llevarán a cabo también en “Casa Quinta” Espacio Creativo y Cultural, ubicado en Avenida Escuela Agrícola 3331, Coyhaique. De esta manera, será la compañía Kalül Butoh la encargada de dar inicio a las actividades 2018 de este nuevo espacio para la creación, la creatividad, el intercambio, el aprendizaje y las culturas.