El pasado lunes se dio el vamos a la 8va Versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, que ha contado con muestras Mirada Sur , con temáticas medioambientales; Directoras Chilenas, Ojo de Pescado, Retrospectiva de Cristian Sanchez y las competencias de largometrajes y cortometrajes; además de talleres, foros, conversatorios, asambleas y laboratorios .

Coyhaique.- Han sido ocho las versiones, diez años en total de constancia por traer cine a la región de Aysén con la finalidad de disponer de contenidos diversos y desplegarlos para todo el territorio. Han sido dias donde el principal llamado es apagar los aparatos electrónicos y disfrutar de unas horas con los trabajos realizados por los autores y creadores de la zona sur austral de Chile y Argentina.

El Director del Festival de Cine de la Patagonia, Marcelo Becerra realizó una evaluación preliminar de estos cinco días y destacó que ha sido todo muy positivo con respecto a la asistencia y a la calidad del trabajo. “Hay mucha pertinencia sobre que este festival que está hablando de nuestro lugar, el que habitamos, instancia que es mucho más que ver películas, se están dando y generando conversaciones de gran nivel y profundidad respecto a las temáticas que nos representan”.

Marcelo pone énfasis en que la vida de campo, las problemáticas de género, memoria, derechos humanos, territorio y medio ambiente han sido las principales temáticas a desarrollar en esta octava versión que ha generado espacios muy ricos y valiosos y donde la ciudadanía puede empatizar y apropiarse. “Hemos tenido gran participación de realizadores del continente, ventanas interesantes que están en crecimiento y trabajos que hacen uy bien para nutrir este festival”.

Además apunta en que este Festival de Cine de la Patagonia se ha transformado en un lugar de encuentro entre realizadores, comunidades, protagonistas y autores lo cual genera vínculos muy provechosos. Junto con esto, esta versión cuenta con la presencia de medios nacionales lo cual según da a conocer el Director es muy importante para visibilizar el cine desde esta parte del continente.

Por otro lado uno de los Festivales amigos de Fecipa es Ojo de Pescado encabezado por Alejandra Fritis, quien señala que por cerca de cuatro años se ha trabajado de forma colaborativa a través de la presentación de muestras exclusivas e ineditas “Llevamos dos años consecutivos realizando un despliegue de 10 a 12 talleres ada año en distintos establecimientos de la comuna de Coyhaique y otras de la región”.

La Directora destacó que el Festival Internacional Ojo de Pescado ha estado desde la provincia del General Carrera hasta Cisnes realizando formación artística audiovisual y luego todos estos frutos del trabajo los que se exhiben. “Nosotros nos presentamos a una problemática país donde hay muy poca programación para los niños/as distinta a los circuitos comerciales, en los cines o multicines”.

“No solo estamos en el Centro Cultural de Coyhaique sino que mostramos parte de la programación en Chile Chico y así extenderse lo máximo posible”. Además, Alejandra Fritis destacó que la muestra fue seleccionada con mucha rigurosidad apartir de todo lo más reciente, con un énfasis en trabajos de latinoamericano”. Los países invitados a esta muestra son: Colombia, México, Alemania, Brasil y Venezuela.

El principal objetivo que tiene Ojo de Pescado está vinculado netamente en viajar a través del cine, ampliando su imaginario, contrastar la realidad con el frio, montaña y otras realidades.

Mirada sur: porque la tierra es nuestra casa

Por primera vez en el Fecipa, la muestra Mirada Sur abre una ventana para el Cine del Sur del Mundo y la RED Mirada Sur que conforma junto a otros Festivales del Sur de Chile y el continente con quienes comparten esta perspectiva. EL invitado especial fue el Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad, FICAMS, proyecto de la región de Magallanes que ya prepara su octava versión, y que convoca producciones de todos los rincones del planeta para acercar al público a una cultura sustentable, desde el extremo sur del continente.

El Director del Festival FICAMS, Cristian Valle destacó que la importancia está dada con la temática y la trayectoria que en los últimos tiempos se ha visto una responsabilidad de la comunidad en actuar en temas medio ambientales. “Esta muestra invitó a seguir conversando sobre estas temáticas, somos ecohabitantes y vivimos con otras especies”.

Actividades de Fin de semana

Para este sábado y domingo el festival de Cine de la Patagonia Aysén invita a todos/as a ver cine en el Centro Cultural de Coyhaique 10:40 Muestra de Cine infatil y juvenil Ojo de Pescado . 15:00 horas del sábado película nacional en el marco Muestra Directoras Chilenas, “7 semanas”, 20:30, Retrospectiva Cristian Sanchez con “Tiempos Malos” y el domingo con “El Otro Round”.

Además, el sábado conversatorio sobre “El Feminismo en el Cine Chileno Actual” a las 17:00 y el seminario “Cine y Educación” a las 10:30