La actividad “cuecas al viento”, nace del área extraescolar de la Municipalidad de Chile Chico y consiste en que las agrupaciones folclóricas de la escuela y el liceo de la ciudad del sol, recorran la comuna mostrando un espectáculo que da el puntapié inicial al mes de la Patria.
Chile Chico.- Es de esta forma que durante el reciente fin de semana, Mallín Grande, Puerto Bertrand y Puerto Guadal pudieron congregarse en los gimnasios de cada localidad para compartir un momento cargado de chilenidad y donde los niños, niñas y la comunidad se organizó para sumarse al evento.
Jorge Pillancari, director del área extraescolar de la Municipalidad de Chile Chico, felicitó a todas y cada una de las personas que hicieron posible la actividad.
“Muy contento por todos los niños que pudieron recorrer la comuna, mostrar su arte que han trabajado junto a sus monitoras, por ello, felicitar a todas las profesoras que presentaron su trabajo y eso es importante destacarlo. También resaltar el trabajo conjunto con los distintos colegios de la comuna y en ese sentido agradecer al Alcalde Ricardo Ibarra, por otorgarnos todas las facilidades para trasladar a los niños. Trajimos una delegación de más de 60 niños y jóvenes con algunos apoderados y lo que implica traer una delegación tan grande”.
Jordan Amunategui, dirigenta social y una de las coordinadoras de la jornada en Puerto Bertrand, se mostró muy contenta del buen resultado de la actividad, donde las organizaciones locales más los estudiantes presentaron un pie de cueca a la comunidad y a las autoridades.
“Junto con los alumnos de la escuela, algunos padres y miembros de la comunidad, nos juntamos a ensayar para poder presentarles un pie de cueca. Los niños trabajaron mucho, así es que, bienvenido septiembre, bienvenidas Fiestas Patrias y se agradece mucho al Municipio, porque gracias a ellos pudimos adornar el recinto, vino el Alcalde, la señora Velides, así es que, estamos muy agradecidos del Municipio que ayuda a Puerto Bertrand a celebrar Fiestas Patrias”.

Ana María Soto, es la monitora de folclore de la escuela Bernardo O´higgins de Puerto Guadal y valoró la instancia donde los niños pudieron mostrar lo que han aprendido.
“Creo que es una muy buena iniciativa y que debiera repetirse. Destacar que son los más pequeños quienes absorben más rápido y la idea es esa, desde chiquititos irle mostrando e inculcando todo lo que es el folclórico, para que después amen nuestras raíces y cuando ya estén en séptimo, octavo y toda la enseñanza media puedan seguir bailando folclore, esa es la idea”.
Por su parte, la profesora de la escuela Tulio Burgos de Mallín Grande, Carla Reyes, puso en valor la dedicación y el trabajo de sus alumnos en conjunto a las apoderadas.
“La verdad es que estamos muy contentos, fue una actividad muy bonita, dando inicio al mes de septiembre, muy felices por la escuela Tulio Burgos, los niños bailaron espectacular, las mamás también, gracias además por brindarnos el apoyo porque ellas están siempre presente. Además decir que, la delegación que vino de Chile Chico todo muy hermoso, las niñas bailaron estupendo, así es que, muy contentos y agradecidos que se estén realizando estas actividades en toda la comuna”.
“Cuecas al viento” es una actividad que por segunda vez se realiza en la ciudad del sol y este año se extendió a las localidades del interior de la comuna de Chile Chico, donde junto a los vecinas y vecinas estuvo el Alcalde Ricardo Ibarra, las Concejalas Velides Urrutia y Teresa Aguilar.