Los días viernes 26 y sábado 27 de octubre recién pasado se desarrolló en Villa Cerro Castillo el tradicional Festival Ranchero, celebración que marca el cierre de actividades aniversario de esta localidad. Eventos que comenzaron el pasado 22 de octubre con la presentación de alianzas y competencias entre los vecinos de la localidad dando vida así a su cumpleaños número 52.

Con 8 canciones en competencia el show musical incluyó para el primer día de desarrollo la presencia del conjunto folclórico “Corraleros de Río Ibáñez” y el concierto ranchero de la banda nacional “Los Reales del Valle”.
Ya para la segunda noche de festival, la obertura estuvo a cargo del grupo “Raíces” de Coyhaique, posteriormente se reconoció a la comunidad de Villa Cerro Castillo en la figura de sus dirigentes vecinales entregándoles de manos del Alcalde de la Comuna y la Intendenta Regional, quien acompaño a los vecinos en esta segunda jornada, una copia del acta fundacional de la localidad.

Muy contento y satisfecho por lo desarrollado por la propia comunidad se mostró el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana quien además sostuvo que “hemos logrado, en conjunto con el municipio estos 52 años también con mucha emoción, con actividades comunitarias y que hoy se está coronando con esta finalización donde tenemos un gimnasio repleto y artistas de carácter nacional que le han dado el realce que necesita. Solo agradecer a la comunidad y todos quienes nos han acompañado, al Concejo Municipal, a la Intendenta que hoy estuvo acá, al senador Sandoval y a todos quienes nos colaboran a que esto sea posible” concluye el Alcalde Santana.

Por su parte el Concejal Nelson Javier Medina, quien además es oriundo de Cerro Castillo comentó la calidad artística de este festival que nuevamente marca pauta en lo que es el desarrollo de eventos musicales en la comuna de Río Ibáñez, en este sentido el concejal agrega que “este año mantuvo su nivel con importantes exponentes de la música y que cierran una semana llena de emociones y lo importante es que lo pudimos pasar bien como comunidad y celebrar un año más de nuestro pueblo”.

De 8 canciones que se presentaron a la competencia el primer día de festival y con participantes venidos de Coyhaique, Puerto Cisnes, Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo, 5 fueron las seleccionadas al segundo día de competición resultando ganadora la coyhaiquina Priscila Cárcamo con el tema “Ni por mil puñados de oro”.
“Fue significativo y especial, es súper importante que la comunidad de Cerro Castillo realice este festival, que motive a cada persona a que pueda mostrar su talento y dar un poco de alegría y agradecida totalmente de esta oportunidad que me dieron y pueden contar conmigo cuando gusten, muchas gracias” fue lo que comentó la ganadora de este festival 2018 Priscila Cárcamo.

La jornada de cierre estuvo a cargo de uno de los grupos icónicos de la música ranchera en Chile, Los Llaneros de la Frontera, quienes a gimnasio lleno repasaron sus grandes éxitos que desde los años 80 en Chile marcan tendencia en los escenarios de nuestro país.
Así lo manifestó Carlos Huerta, fundador de esta banda musical quien se mostró agradecido por el recibimiento del público y aprovecho la ocasión de agradecer también al municipio haber hecho posible su venida. Consultado por la masividad que genera este estilo musical el cantante comenta que “significa que la música ranchera nunca va a pasar de moda, así se puede reconocer que los Hermanos Bustos son los pioneros y siguen tan vigente, Los Reales del Valle, Los Lucero, Los Manantiales. Así que lo único que les puedo decir a Villa Cerro Castillo y toda esta linda comuna, es darle las gracias por el cariño, los aplausos y darle las gracias a la primera autoridad de la comuna el Señor Alcalde que fue muy gentil en invitarnos” finaliza Carlos Huerta.