Aysen.- Hasta el Parque Nacional Cerro Castillo, llegaron más de treinta integrantes de la Asociación Rakiduantum, quienes a través del sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Educación, tuvieron la oportunidad de recorrer uno de los sectores más hermosos de la Carretera Austral, viviendo una linda experiencia al aire libre y en familia.

Así lo manifestó la autoridad mapuche de la Asociación Indígena Rakiduantum, Maritza Catrian, quien valoró el desarrollo de estas actividades. “Me parece muy importante, era un viaje que estaba esperando, tuve la oportunidad de ir con mi familia, estuvo muy lindo, harta participación. Lo recomiendo 100% porque es una oportunidad que no todos los días se da, me gustaría que se siguiera repitiendo porque nosotros tenemos la dicha de estar en un paraíso, y es muy importante que conozcamos nuestra región. Para nosotros los mapuches, este viaje ha sido muy importante porque es un contacto con la tierra y eso nos llena de energía.”

Durante esta jornada, quienes participaron de esta visita al Parque Cerro Castillo, también tuvieron la oportunidad de informarse de estilos de vida saludable, un aspecto relevante para el sistema Elige Vivir Sano que dentro de sus líneas de acción también apunta hacia el desarrollo de actividades al aire libre, la práctica de deportes y el valor de pasar tiempo en familia.

La Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, destacó la buena participación de la Asociación Rakiduantum. “Nos sentimos muy contentos al saber que esta actividad fue disfrutada por cada uno de los asistentes, donde pudimos observar a familias completas que decidieron participar de una jornada especial, donde conocieron la importancia de mantener estilos de vida saludables, especialmente entre nuestros niños y adultos mayores. Aquí, tal como lo ha mencionado el Presidente Sebastián Piñera, se debe trabajar junto a la comunidad para seguir promoviendo los aspectos positivos de compartir actividades al aire libre con la familia y mantener una alimentación sana.”

Finalmente, es importante señalar que El Elige Vivir Sano, es un sistema que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo central es promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Las organizaciones que se interesen por participar de este tipo de talleres y actividades, pueden dirigirse directamente a las oficinas de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, ubicadas en calle Riquelme N°372 de la capital regional.