La pequeña localidad conocida como “la tierra de pioneros”, Mallín Grande, cerró su semana aniversario con una especial jornada costumbrista, jineteadas, asados populares, actividades para niños y todo mezclado entre canto, payas y deporte.
Chile Chico.- Miguel Giorgia, es dueño del predio donde se concentraron las actividades y puso en valor la gran participación de los vecinos y los turistas en cada una de las iniciativas. “Muy hermoso, toda la gente tranquila, agradecido por la oportunidad que me dieron. Además, es muy bueno que estén todos compartiendo, agradecer al señor Alcalde por todas las actividades que se han organizado para la comunidad. Todo muy bonito, ojala que se repita el próximo año”.
Florencia Rubio, joven santiaguina que acompañada de sus amigas, decidieron recorrer la región de Aysén y estar presentes en las actividades de Mallín Grande, se mostró sorprendida de la jornada. “Muy linda, nunca había estado en una actividad costumbrista tan real, porque las de Santiago no son así. Me sorprendió todo, que compartieran la comida, que haya tanta dedicación y la competencia también, donde se incluye a toda la gente, los niños y todo muy lindo”.
Don Luis, es turista de Talca que junto a su familia y una pareja de amigos en ruta hacia Chile Chico, le comentaba a uno de sus acompañantes, “te imaginas amigo que llegáramos a Chile Chico y nos encontráramos con una fiesta costumbrista… porque andábamos con la idea de comer asado, así es que, estamos felices porque esto es algo característico de la zona. Me encontré con una persona de acá y le pregunté donde podríamos comer asado y me dijo, aquí pase no más tienen que servirse. Nosotros le dijimos que queríamos comprar, me dicen pase no más, están en su casa, así es que, la gente de aquí tiene un tremendo corazón, en realidad son muy especial”.
De Italia llegó hasta Mallín Grande, Aquiles, turista que quedó impresionado con las actividades y la belleza de la zona, manifestó que esto es el verdadero paraíso.
“Me encanta, porque se ve que aquí hay una comunidad que tiene una identidad muy fuerte y eso me gusta mucho. Justamente una de las cosas que yo quería conocer eran las jineteadas, yo como italiano no las conocía y solamente escuche ahora. Además debo decir que, acá ustedes viven en el paraíso”.
El canto popular, payas, asados populares gratuitos, juegos infantiles liderados por la OPD de Chile Chico, comidas y juegos típicos, pudo compartir la comunidad y el visitante en la exitosa jornada costumbrista de Mallín Grande.