Una actividad que ya se ha vuelto tradición en la comuna de Chile Chico y que es organizada por la Municipalidad de Chile es la Jineteada, esta vez, en la Semana Aniversario de Puerto Guadal, varios fueron los jinetes que decidieron ser parte de este evento y competir por la mejor monta, resultando ganador el joven guadalino de tan solo 20 años, Leandro Fica.
Puerto Guadal.- “Muy lindo haber ganado las jineteadas y el haber ganado un premio. Me gusta salir a recorrer distintas partes donde se realizan jineteadas. Desde los catorce años que participo en esta actividad, siempre me han gustado los caballos y la participación de la gente”.
Una pareja de turistas extranjeros mostró su alegría de poder presenciar una evento cargado de tradiciones, “está bueno, hay comida para repartir, con un buen festival de tradiciones y los jinetes son muy buenos”, señalaba el visitante proveniente de Estados Unidos. En tanto, su pareja de Finlandia en breves palabras, señaló, “todo muy bueno y bonito”.
Una joven local que disfrutó de las jineteadas, Fernanda Solar, valoró el desarrollo de esta y otras actividades en Guadal que apuntaban a públicos distintos, pero que disfrutaron de la calidez y la buena atención de la gente del sector.
“Me encanta que la gente se reúna, que las jineteadas cambien constantemente de lugar, para dar protagonismo a los sectores que están alrededor del pueblo, es rico ver hartas familias también. Así es que, estamos muy contentos, los guadalinos son súper amables con los turistas, eso se ve, se nota y habla muy bien de nosotros. En cuanto al apoyo de la Municipalidad para estas actividades, es algo que se valora porque la gente aquí trabaja en el turismo y es la oportunidad de muchos para tener mayores ingresos, como es el caso de la venta de comida en un ambiente muy familiar, así es que, claro que se agradece porque estas iniciativas son buenas”.
Al concluir la actividad el Alcalde Ricardo Ibarra junto a las Concejales Nelly Sepúlveda y Teresa Aguilar, relevar el gran desarrollo de las jineteadas en Puerto Guadal, actividad que permitió el encuentro familiar y la emoción al ver como los participantes buscaban entregan el mejor espectáculo para el público que buscaba registrar la mejor monta en sus cámaras y teléfonos celulares.