La exhibición de la obra de la compañía de teatro La Punzante, forma parte de las actividades de extensión cultural que la casa de estudios estatal busca fortalecer, a través de alianzas con distintos actores culturales regionales y nacionales.

Coyhaique.- Con la exhibición de la obra de teatro “Elena Revuelta #384” de la compañía La Punzante, la Universidad de Aysén conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha instaurada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana.

La actividad forma parte de las actividades organizadas por el área de extensión cultural de la casa de estudios estatal en alianza con el Centro Cultural Coyhaique, trabajo que se busca fortalecer a través de alianzas con distintos actores culturales regionales y nacionales.

Patricia Baeza, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén destacó la posibilidad de reflexionar sobre esta problemática a través de actividades culturales. “Uno de los principales valores de la universidad tiene que ver con la equidad y la igualdad, y este lunes conmemoramos el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y no hemos querido restarnos de ello, esta obra de teatro problematiza la violencia contra la mujer, es una tremenda oportunidad para nuestra casa de estudios de poder instalar estos temas en la agenda y además poder reflexionar sobre ellos a través de actividades culturales”, indicó Patricia Baeza.

Elena Revuelta relata la historia de Lydia Silva una cajera de supermercado, madre, esposa quien, cansada de las agresiones físicas y psicológicas por parte de su pareja y, tras previa planificación, lo apuñala. Algo escapa de sus manos, sin embargo: su vecina Marge decide enfrentarla al descubrir el asesinato. Como el inicio de cualquier crimen de prensa roja, la obra invita a reflexionar desde la mirada del ajuste de cuentas, de la autodefensa y la sororidad.

Celeste Moldenhauer, asistente a la presentación del montaje valoro la posibilidad de abordar estos temas a través de l teatro. “Me encantó la obra, me reí mucho y creo que es súper importante en que un tema que es muy violento y muy denso se aborde desde un lado que se puede hablar desde una forma mas liviana y mas digerible para la gente”.