En el marco del día de la música, este viernes se realizó la primera presentación de la Orquesta Escolar Municipal de Aysén, compuesta por estudiantes de los establecimientos educacionales de toda la comuna e impulsada por la Dirección de Educación Municipal, DEM.

Es así que la Casa de la Cultura se llenó de melodías, al son de esta jornada de recital a cargo de la directora de la Orquesta, Patricia Araya y que contó con la participación de los músicos, profesora de violín, Abril Núñez; profesor de viola, Johan Díaz y profesor de violonchelo y contrabajo, Andrés Guerrero.

En la ocasión, la emoción colmó todo el lugar al realizarse solos de pianista y clarinetista, además de la cátedra de cuerda alta -integrada por violines y violas de la orquesta-, cátedra de cuerda baja -integrada por violonchelos y contrabajo-, para finalizar con la presentación de la sinfonietta, compuesta por todos los integrantes de la orquesta desde cuarto básico a primero medio, quienes junto a sus maestros interpretaron el “Himno de la Alegría”, de la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

 “Yo ingresé en el grupo de aquellos estudiantes que venían con algo de conocimiento previo. Ser parte de la orquesta ha sido súper gratificante, poder aprender y continuar descubriendo nos ha ayudado bastante, además, a la vez nos divertimos. Nos llevamos super bien todos, cuando tenemos dudas en algo tenemos a los profesores. Me encantaría seguir en esto de la música”, manifestó tras la presentación Sebastián Contreras, pianista, estudiante del Liceo de Mañihuales, quien interpretó “Ivan Sing” del álbum Ivan Advntures del compositor Aram Khachaturian.

Por su parte, Yanara Vargas, clarinetista, estudiante de séptimo básico del liceo Raúl Broussain Campino expresó su satisfacción tras haberse presentado en esta jornada musical de la mano de la Orquesta. “Hace casi dos años estoy tocando, es una experiencia muy buena, invito a todos a que se unan. A mí me ha ayudado mucho. Agradezco el apoyo de mi familia que siempre ha estado, gracias a mi profesora que, aunque a veces me equivoque, me ha alentado en todo. El hecho de salir a tocar a otras partes. Esto surgió porque desde un principio me interesé en el clarinete, primero me costó, me daba nervios, pero luego con el tiempo ya empecé a avanzar”.

La iniciativa contempla, además de la Orquesta Municipal, capacitación y especialización instrumental a docentes, estimulación musical temprana dirigida a estudiantes de prebásica y taller de piano y clarinete, para seguir desarrollando potencial artístico de aquellos alumnos con conocimientos previos de música.

Así lo manifestó Gonzalo Vargas, director de Educación municipal, quien relevó este tipo de iniciativas plasmadas como uno de los sellos del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM 2020. “Muy emocionados porque soñábamos con este día, es un proyecto que veníamos trabajando desde hace quince meses. En sus inicios, don Óscar Catalán, alcalde de aquel entonces, nos pidió que podamos trabajar una orquesta. Empezamos a averiguar de qué se trata, cómo se compone una orquesta, y en ese instante conocimos a Patricia, que hoy es la directora, y comenzamos a armar un proyecto que de a poco fue tomando otro rumbo y empezamos a soñar en grande, a decir por qué no nosotros formamos una orquesta. Patricia decidió hacerse cargo del proyecto, comenzamos a postular a diversos fondos para poder financiar esto, que no es fácil”, rememoró Vargas Pizarro.

“Ha sido un trabajo lento pero continuo en el tiempo. Este programa a nivel del país y el mundo es muy especial porque permite que los alumnos reciban clases personalizadas en su establecimiento educacional, otro día ensayan a nivel de grupo en su establecimiento y los viernes se reúnen en ensayo general con todos los establecimientos. Además, este programa abarca los once establecimientos de la comuna, sin excepción”, indicó el profesional agregando que “es un proyecto a largo plazo que no sólo habla de música, habla de concentración, responsabilidad, metodologías en aula, aprendizaje y creemos que esto va ayudar muchísimo a nuestros estudiantes, así que contentísimo por este día, que es el hito fundacional con un mini concierto para conmemorar el día de la música”.

Cabe señalar que en los casi tres meses transcurridos desde el inicio de la Orquesta, los estudiantes han participado en diversas actividades, como es “Chelo-Fest”, primer festival internacional de la Patagonia, donde interactuaron con músicos de otros rincones del mundo, como son Japón, Alemania, Venezuela, Brasil, así como clases magistrales con músicos del Teatro Municipal de Santiago.