Desde el año 2009 la Agrupación Cultural Patagonia Visual, organización sin fines de lucro, asume en Dirección, Producción, Programación, Comunicación y Mediación Artística. El proyecto se ha propuesto extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine nacional y del sur del continente.

Coyhaique.- Tras ocho versiones desarrolladas, el festival ha podido lograr y afianzar una plataforma independiente para estimular la creación audiovisual, atraer la producción cinematográfica nacional y de Patagonia, movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aysenino, alrededor de la idea de un territorio fílmico, como espacio competente para dar a conocer el desarrollo de nuevas producciones audiovisuales, artísticas y creativas.

Esta nueva versión nº 9, estuvo contemplada desde un comienzo llevarse a cabo durante el mes de diciembre, pero a raíz de la contingencia que hoy vive nuestro país se decidió aplazar hasta febrero del próximo año 2020. El Director del certamen, Marcelo Becerra, dio a conocer que las razones de esta decisión se relacionan con una una reflexión que se ha realizado al interior del equipo y de quienes lideran este proyecto de hace más de 10 años.

“Hemos decidido aplazar la más reciente versión del festival programado inicialmente para el mes de diciembre, y trasladarla un par de meses. Las razones de esta decisión, se relacionan con una reflexión que hemos realizado, y que nos obliga hacer un festival coherente y consecuente con aquello que sucede hoy día en el país y que signifique un aporte para estos procesos”.

“Es una invitación a un espacio de diálogo, conversación, crítica y política en torno al cine, es una invitación a la comunidad y a todos quienes estamos trabajando en el ámbito de las artes y la cultura”, señaló Becerra.

El Director señaló que somos ante todo ciudadanos y habitantes de este país y de la región de Aysén, entonces primero hay una decisión que busca sobre todo tener un tiempo suficiente para poder proponer una programación y revisar en profundidad el contenido, para que esté a la altura de la nuestra realidad como país. “Estamos reorientando y ajustando aquello que hoy día debe ser lo que creemos, es significativo para lo que está. Se busca ser un espacio para abrirse y ponerse a disposición de los cambios que todos esperamos y que queremos para Chile”.

Agrupación y compromiso con el cine

La Agrupación Cultural Patagonia Visual es una organización independiente creada el año 2008, que se ha propuesto estimular el desarrollo de la actividad audiovisual en la región de Aysén y el extremo sur de Chile. De esta forma los principales objetivos son: Promover la producción, exhibición y valoración del cine, como herramienta, lenguaje y recurso de cambio social y político, cercar a la comunidad a los contenidos artísticos y creativos audiovisuales, como una forma de desarrollar una visión crítica y compartir un espacio de diálogo y disenso creativo y colaborar en el despliegue de ventanas para visibilizar la región y sus habitantes, como un dispositivo de acción política y creativa.

En las versiones desarrolladas se ha captado el interés de realizadores nacionales y locales, generando espacios para la construcción de nuevos proyectos creativos. Para esto se ha dispuestos la realización de Foros de Conversación entre participantes, invitados y comunidad en general, talleres destinados a diversos grupos objetivos en el marco de actividades de mediación artística, principalmente de segmentos jóvenes y adolescentes y mesas de trabajo para la generación de nuevos proyectos creativos.

Tras el trabajo desarrollado, el festival hoy comparte alianzas con instituciones locales del sector público, generando un proyecto que tiene alcance local y regional a través de la exhibición de resultados y trabajos seleccionados y ganadores. El festival entonces gira alrededor del año, en Coyhaique y diversas localidades de la región, llevándolo a sus rincones, derribando fronteras de visibilidad y acceso a contenidos artísticos y culturales.