Santiago.- Lo que nació en 1994 como una idea para recuperar los sonidos perdidos en la periferia y crear un movimiento musical de base, hoy se transforma en la principal razón para reconocer a Patricio González, director y uno de los fundadores de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El homenaje tendrá lugar nada menos que en la sexta edición de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, donde se le anunciará como ganador del Premio al Fomento y Desarrollo de la Música.

El reconocimiento, que el año pasado recayó en la periodista especializada en música popular chilena, Marisol García, destaca a quienes -sin ser músicos, necesariamente- han contribuido a fomentar, difundir y levantar la música nacional desde sus labores.

“La música necesita ser difundida para completar su misión y convertirse en patrimonio. Por eso, hace unos años creamos esta nueva categoría en los Premios Pulsar, que reconoce a quienes trabajan en esa etapa del ciclo de la música, en la compleja y a veces ingrata misión de promover. Este año, queremos premiar a Patricio (González) por haber dedicado gran parte de su vida a transmitir este mensaje, con especial énfasis en el rock, la creación regional y las nuevas audiencias, a través de iniciativas como el Rockódromo, el festival Rock Carnaza, y la importante labor que cumple en las Escuelas de Rock”, explica Horacio Salinas, presidente de la SCD, organización a cargo de los Premios.

Para Patricio González, “éste es un reconocimiento a una experiencia que se viene realizando hace muchos años y de la cual soy parte junto a un gran equipo, y también a la cantidad de creadores que tiene este movimiento musical chileno, que nos muestra una diversidad infinitita de estilos y a su vez nos demuestra que la música chilena ya no depende de los sellos, sino de este gran movimiento cultural que tiene festivales, discursos sociales, políticos y culturales. Gracias a la persistencia de las Escuelas de Rock y Música Popular en el trabajo en terreno, en comunas, enseñando la historia del rock chileno, talleres de formación, de gestión y festivales, hoy contamos con un movimiento nacional que debemos mantener y cuidar”.

Tras su rol en la conformación de distintos espacios culturales, Patricio González junto a Tito Escárate, Claudio Narea y Andrés Godoy idearon en 1994 las Escuelas de Rock, que tuvieron su primera versión en el verano de 1995 en Conchalí, Estación Central y El Bosque. Hoy, además de su rol formativo, el programa del Ministerio de las Culturas mantiene una veta social, a partir de Liberando Talento, e incluye otros estilos donde la música urbana y el bolero también forman parte.

Esa historia es la que será reconocida en la ceremonia que tendrá lugar este miércoles 15 de julio a partir de las 19:00 horas, cuando comience la versión 2020 de los Premios Pulsar, que por primera vez se desarrollarán en un formato cien por ciento digital a través de Súbela Radio. En la instancia, que animarán el periodista Humberto Síchel y la actriz Javiera Contador, se conocerán además los ganadores de categorías como Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Artista Artista Rock y Mejor Artista Pop, a las que postulan figuras locales como Cami, Gianluca, Denise Rosenthal, Diego Lorenzini, Manuel García y Ana Tijoux. Todo podrá verse en directo en el sitio web www.subela.cl.