Santiago.- La música chilena se encuentra en un momento fulgurante y de intensa actividad, y el último año la ha visto convertirse en actor clave para los determinantes momentos que ha vivido nuestro país. Todo eso es lo que queda demostrado en la séptima edición de País de Músicos, la recopilación más completa de la industria musical chilena, esta vez dedicada a lo ocurrido durante la temporada 2019.

La publicación digital, impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y redactada por el equipo de la web especializada MusicaPopular.cl, incluye valiosos registros, entre ellos un catastro de la totalidad de discos publicados por artistas locales en el período, así como la lista completa de los libros editados en torno a temáticas de música nacional. Sólo en fonogramas, la cifra supera las 700 producciones.

Pero, sin dudas, son las marcas de cada temporada, su desglose y los nombres propios, los que más atención acaparan, y el registro del año pasado cumple con plasmar los rasgos que hicieron único a ese período.

Así, se puede ver cómo los artistas nacionales ganan cada vez más terreno en YouTube, con 40 videoclips que lograron superar la marca del millón de reproducciones entre enero y diciembre. En ese apartado, Paloma Mami logró una avasalladora presencia, al copar el top 3 de esta lista con las producciones audiovisuales de “Fingías” (68,3 millones), “Don’t talk about me” (29,7 millones) y “No te debí besar” (19,3 millones).

Mon Laferte, Cami, Gepe, Los Vásquez, Américo y Luis Jara, son algunos de los nombres más reconocibles que también superaron el millón de reproducciones con uno o más clips, aunque esta nómina de 40 también da cuenta del gran momento que vive la música urbana, en sus diversas expresiones. Esto, ya que además de la intérprete de “No te enamores de mí”, también figuran artistas como Ana Tijoux, Ceaese, Polimá Westcoast, Young Cister, Movimiento Original, Flor de Rap y Princesa Alba, entre otros.

Algunos de esos nombres también se hacen presentes en los resúmenes de los más escuchados en Spotify y en las radios FM, aunque el desglose regional entre estas últimas entrega más de una sorpresa, así como permite apreciar rasgos que distinguen a las audiencias de cada zona del país y a las figuras que gozan de un arrastre localizado.

De este modo, entre los intérpretes de los cinco temas más reproducidos en la región de Atacama figuran la Banda Tropikal de Vallenar (“Tenemos sed”) y el icónico grupo de los ochentas Aparato Raro (“Calibraciones”), mientras que en Valparaíso la lista la encabeza uno de los primeros éxitos de La Ley (“Doble Opuesto”) seguido de los locales Sonora Barón (“Mix Vitoca”). La Región Metropolitana, en tanto, es una de las que más permeada se ve por la actualidad, con un top 5 dominado por las estrellas locales Mon Laferte, Paloma Mami y Cami.

Las 7.406 presentaciones en vivo también forman parte del resumen, donde también se da cuenta de cómo a partir de octubre fue el estallido social el que se tomó la agenda de la música, con producciones, declaraciones y presencia de los músicos en distintos lugares de manifestación popular.

Todo eso y más puede verse en la edición digital de “País de Músicos”, que ya se encuentra disponible en la web oficial de SCD, tanto para leer online como para descargar en PDF.