Santiago.- El pasado 24 de noviembre, Joe Vasconcellos realizó un multitudinario concierto en homenaje a los 20 años de su disco “Vivo”. En aquella ocasión, uno de los temas más ovacionados fue “La Joya del Pacífico”, uno de los clásicos del repertorio musical chileno que aquella noche se cantó más fuerte que nunca y que desde el día viernes 18 se encontrará disponible en las plataformas digitales.

“La Joya del Pacífico” fue compuesta por Víctor Acosta en los años ’40 y desde entonces fue interpretada en ritmo de vals por destacados artistas, dentro de los que cuentan “Negro” Farías y Lucho Barrios, así como también quedó inmortalizada en la película “Valparaíso mi amor” (1969), de Aldo Francia. Sin embargo fue Joe Vasconcellos quien 30 años más tarde la transformó en una indiscutible invitación al baile, gracias a su pulso y tambores de Brasil y a otros instrumentos como el cavaquinho y el ritmo irresistible de la percusión de la cuica, que da la bienvenida de la canción.

La versión de Joe, del año 1999, fue la canción principal de la exitosa y recordada teleserie nacional “Cerro Alegre”, ambientada en el puerto de Valparaíso en el año del cambio de milenio, y gracias a la cual logró darle una nueva vida a esta composición tan tradicional de la música popular chilena.