Santiago.- Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021 (#WRD 2021), la UNESCO invita a las emisoras de todo el mundo a celebrar el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio.

El tema de este año, “Nuevo Mundo, Nueva Radio”, recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad, al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios.

Esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:

EVOLUCIÓN. El mundo cambia, la radio también, en el mismo sentido. Sostenibilidad y resiliencia.

INNOVACIÓN. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de movilidad de referencia, accesible en todas partes y para todos;

CONEXIÓN. El mundo cambia, la radio se conecta a los ciudadanos en períodos especialmente adversos: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.