Santiago.- Una de las principales categorías de los Premios Pulsar 2021 ya tiene a los nominados y nominadas que irán a buscar una de las estatuillas más codiciadas de cada edición. Se trata de Álbum del Año, apartado que esta vez además vendrá a evidenciar la riqueza de nuestra escena, la variedad de sonidos que habitan en ella y los géneros que han dominado a la audiencia en el último tiempo.

Esto ya que figuras como Francisca Valenzuela, Rubio, Pedropiedra, Flor de Rap y Bronko Yotte, serán las que busquen posicionar su último álbum como el mejor entre los editados durante 2020, y quedarse así con el ÜL que consagra a los ganadores y ganadoras de esta premiación.

“La Fortaleza” (Francisca Valenzuela), “Mango Negro” (Rubio), “Aló!” (Pedropiedra), “Gold” (Flor de Rap) y “Fuero Interno” (Bronko Yotte), son los discos que el jurado especializado de Álbum del Año decidió nominar en esta estelar categoría, a la que postularon todas las obras que previamente lograron una nominación en los apartados dedicados a un género musical (como Mejor Artista Pop y Mejor Artista de Música Urbana).

El descubrimiento de los nominados a Álbum del Año, de paso, viene a reordenar la lista de artistas que más nominaciones alcanzaron en esta edición, luego de que Francisca Valenzuela y Bronko Yotte llegaran a cuatro cada uno. La primera, gracias a sus postulaciones previas en Canción del Año (por “Flotando”) y Mejor Artista Pop (por su disco “La Fortaleza”), mientras que el rapero ya figuraba tras el Pulsar como Mejor Artista de Música Urbana (por el álbum “Fuero Interno”) y también Canción del Año (por “Piola”). Ambos están además en la categoría Artista del Año, con lo que totalizan cuatro nominaciones.

Tras ellos quedan Benjamín Walker, quien figura en los apartados al Mejor Cantautor, Mejor Artista Pop y Artista del Año; y María José Ayarza, conocida por el alterego musical Chini.png, y quien va por las estatuillas a Mejor Nuevo Artista, Mejor Arte de un Disco y Mejor Videoclip.

Los Premios Pulsar se entregarán en una ceremonia cuya fecha y coordenadas definitivas serán anunciadas próximamente por SCD, organizadores de esta premiación que en 2021 llega a su séptima edición, ya consolidada como la principal a la música en Chile. En esa noche final se conocerá también quién se coronará como Artista del Año, premio que no define el jurado sino el propio público a través de una votación abierta, que ya está disponible en el sitio web www.premiospulsar.cl.