Con la presencia de diversos exponentes comunales se efectuó en dependencias del Polideportivo 21 de Abril el primer encuentro “Conversando la cueca”. Un espacio propiciado por agentes culturales del baile nacional en coordinación con el nuevo encargado de Cultura del municipio de Aysén, Alex Mancilla. La instancia, transmitida por las redes sociales de la Casa Edilicia, permitió a los vecinos y vecinas conocer a los próximos representantes regionales del Campeonato Nacional de Cueca Adulto Tradición Chilena que se realizará en Gorbea durante el 2022.

Frente a esto, Alex Mancilla, abordó lo acontecido con miras al Campeonato a disputarse en la región de La Araucanía el próximo año, instancia en la cual Yislein D’Appollonio y Manuel Taruman serán los encargados de aportar la importa aysenina en el certamen relevando el trabajo que se desarrolla desde la Patagonia con la cueca chilena. Además, el encargado comentó la participación que tuvieron en la jornada cuequera “Los Hermanos España, el tío pepe (José Montiel), Isabel, Mario Andrade y Camila Rojas, quienes ya han participado de jornadas similares para conversar acerca de los concursos tanto infantiles como juveniles y adultos”.

Por su parte, el delegado del regional para Aysén del Campeonato de Cueca, Ariel Bahamondes, comentó que “primeramente, muy emocionado del apoyo que me ha prestado la Ilustre Municipalidad de Aysén por medio del departamento de Cultura, también a la Mesa del Folclor quienes han estado al cien por ciento con este Campeonato, mucho compromiso por parte de ellos y se agradece. Lo que busca esta instancia es el rescate de la cueca, de la delicadeza, de la cueca de piso, de la picardía y eso es lo que en esta primera versión queremos relevar con la pareja que se ha designado para que nos represente en Gorbea 2022”.

Mario Andrade Jelvez, presidente de la Mesa del Folclor de Puerto Aysén, enfatizó en el trabajo realizado de manera mancomunada para generar el encuentro aysenino entorno a la cueca. Actividades que se habían visto limitadas por el avance de la pandemia, pero que hoy tras el cambio de fase, son posibles efectuar, “fue bueno compartir con ellos y dar a conocer que estamos vigentes y vivos todavía para seguir trabajando”.

Finalmente, los seleccionados, Manuel Taruman y Yislein D’Appollonio, detallaron que se encuentran felices de representar a la Región de Aysén en el Campeonato a disputarse durante el 2022. Añadiendo a ello, que existe en un arduo trabajo para enfrentar esta situación y realizando una invitación a quienes se encuentran interesados por disfrutar del baile nacional a participar de estas jornadas en las cuales se pueden generar redes y lazos de amistad.