Santiago.- Este pasado viernes 1 de octubre fue el estreno oficial en plataformas digitales, de un disco único en la historia de LA SONORA DE TOMMY REY. Se trata de una obra que reúne los clásicos más significativos de la agrupación, pero grabados nuevamente este 2021 en tiempos de pandemia, con un aura renovada y espíritu para festejar cada canción que ha hecho bailar y disfrutar a multitudes.

La idea surge en una etapa para renovar energías y enaltecer lo que han sido 40 años de himnos de Tommy Rey y sus músicos, que los llevan a concretar un disco necesario, esperado por la gente. Con nuevos aires que traen consigo éxitos como Los Domingos, El Galeón Español, Pipiripau, Se Murió Tite o La Parabólica. Y también volviendo a grabar “Daniela”, el primer hit de La Sonora, de 1982. Una canción patrimonial que renace en una versión especial para esta producción aniversario.

“40 AÑOS DE TRADICIÓN Y ESTILO”, se grabó en junio de 2021 en Estudios del Sur, un lugar donde los músicos pudieron desplegar su talento y experiencia al momento de volver a registrar sus canciones insignes y así darle vida a este anhelado material que agiganta la leyenda.

“La idea de hacer este disco nació de una conversación sobre que La Sonora hacía muchos años que no grababa, y estábamos por cumplir un año más de vida, entonces había que hacer algo nuevo. Grabar algo que nos recordará por siempre en nuestro público. Todo lo hemos hecho en pandemia, fue difícil la grabación en el estudio, los aforos, pero todos estamos contentísimos con este disco”, reflexiona Leo Soto, timbal y coros histórico de La Sonora.

Otra de las novedades de esta obra, se ven reflejadas en la forma de cantar boleros que tiene Tommy Rey. Hay dos mix de este estilo que forman parte, donde se aprecia lo magistral del artista para interpretar las entonaciones, acompañado de los arreglos originales de la agrupación. Nueve tracks, con cinco mix, sumando un total de 24 canciones que hacen de este trabajo un material esencial para la tradición que ha generado la gente en torno a sus éxitos.

Como sello discográfico, M&E Discos se llena de alegría en recibir y comenzar junto a La Sonora de Tommy Rey, la celebración de sus 40 años, disfrutando de todo el ritmo y el legado musical que ha ayudado a (re)conocernos y entretenernos. Haciéndonos bailar y explotar de alegría con la cumbia: cultura y carácter patrimonial que yace en la querida orquesta.

Leo Soto, resume y describe así este importante material discográfico: “El legado histórico es que en este disco están en forma de medley, todos los temas que Tommy grabó unos 55 años atrás con La Sonora Palacios; que fueron éxitos que nosotros seguimos interpretando. Y por el lado B, están los temas que hemos grabado durante cuarenta años de La Sonora de Tommy, que vamos a cumplir durante marzo del próximo año. Están los principales temas que hemos grabado como Sonora de Tommy Rey, y la mayoría han sido un exitazo. Además van dos medley de hermosos boleros. Creo que es un material histórico que vamos a dejar de nuestra Sonora, que es como la llama la gente, el público; la Sonora de Chile, la Sonora de la familia”.