La actividad financiada gracias al programa Barrios en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo Técnico Profesional Ricardo Navarrete Barría y contó con la participación de vecinos y vecinas de las poblaciones Ampliación Pablo Neruda, El Bosque, Villa Patagonia y Villa Bicentenario.

Durante la jornada deportiva, que fue posible de concretar gracias al apoyo de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Coyhaique, se realizaron partidos amistosos de fútbol mixto donde participaron niños, niñas y adolescentes; quienes al final del evento fueron reconocidos y premiados por su participación.

La Directora Regional (S) del FOSIS en Aysén, Soledad Vera, aseguró que “este programa busca fortalecer a las comunidades en un territorio específico. Hemos tenido una gran participación en esta iniciativa de jornada deportiva y recreativa que se priorizó por los vecinos y vecinas de las cuatro poblaciones del polígono Pablo Neruda del programa Barrios Prioritarios. Estuvieron todas las familias, jóvenes y niños participando, lo que nos pone muy contentos como institución ya que se ha logrado el fin que buscábamos.”

Carlos Gatica, Alcalde de Coyhaique, agradeció la concurrencia de los vecinos y vecinas de las poblaciones de Barrios Prioritarios y destacó que “este proyecto motiva a trabajar en comunidad y ayuda a recuperar esos espacios que habíamos perdido en cuarentena. Esto no tan sólo les da vida a los niños, sino que motiva a las familias a activarse de manera sana y saludable. Esperamos que este tipo de instancias se repitan y siempre como municipio vamos a estar aportando para que esto ocurra como fue hoy, de manera muy bonita, solidaria y comunitaria.”

La presidenta de la Junta de Vecinos Achen de la Población Ampliación Pablo Neruda de Coyhaique, valoró positivamente la jornada deportiva y manifestó que “fue una actividad súper linda la de hoy, con los niños y las familias involucradas en este programa que ya estamos finalizado del proyecto Barrios en Acción, pero vamos a seguir trabajando a través del programa Barrios Prioritarios. Felices y contentos con esta oportunidad que se les da a los niños de poder estar este fin de semana con harto frio, pero realizando actividad física y de recreación.”

El Programa Barrios en Acción tiene el objetivo mitigar los efectos del debilitamiento del capital social, fortaleciendo de las capacidades de gestión socio-comunitaria, integración social de Barrios Prioritarios y el fortalecimiento de alianzas público-privadas.