Temuco recibe la fiesta de los Juegos Para Araucanía 2023

Por primera vez en nuestro país, el certamen reunirá a los mejores deportistas de natación y atletismo paralímpico del sur de Chile y Argentina.

La fiesta ya está en marcha. Este jueves se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento de los Juegos Para Araucanía 2023, evento chileno-argentino que congregará en Temuco a los mejores exponentes de natación y atletismo paralímpico entre el próximo 2 y 6 de mayo en Campos de Deportes Ñielol, recinto que cuenta con acceso universal en todas sus áreas.

La actividad estuvo encabezada por el Director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Israel Castro, la Seremi del Deporte de la Araucanía, Marcela Véjar, asistiendo en representación de nuestra región el Director Regional IND José Manuel Sepúlveda Haugen y Javier Medina Mella Encargado Departamento de Alto Rendimiento y Competición IND, junto a representantes de las regiones chilenas (7) y 6 provincias argentinas que darán vida a la segunda versión del torneo binacional, tras la experiencia de Neuquén, Argentina 2019.

La inversión pública de $270 millones, a través del IND, “reafirman el compromiso de nuestra institución con el deporte paralímpico. Chile, por primera vez, asume la organización de este torneo y queremos que esa misma tradición que tienen los Juegos de la Araucanía se viva con los  de la Para Araucanía, donde el deporte se transforma es el punto de unión entre argentinos y chilenos. Estamos confiados en que los próximos años podremos abarcar a más disciplinas, para transformar al sur de ambos países en polos de desarrollo para nuestros deportistas”, señaló Israel Castro, Director Nacional del IND.

En tanto, la Seremi del Deporte afirmó que “es un honor que nuestra región reciba por primera vez en la historia a los Juegos Para Araucanía. Estamos felices y preparados para recibir a las y los deportistas junto a los equipos técnicos que los acompañan. Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, es potenciar el deporte, con una mirada inclusiva e intercultural, por lo que seguiremos trabajando para equiparar la cancha”.

El certamen forma parte de los Juegos Binacionales que desde 1992 organizan Chile y Argentina como parte de los acuerdos de colaboración y hermanamiento entre naciones.

Se espera que en esta nueva versión reúna aproximadamente 500 personas entre deportistas y sus equipos técnicos, quienes representarán a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que desde Argentina estarán presentes las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.