Bajo el lema “Nuestro punto de encuentro”, la Corporación STGO 2023 junto al Ministerio del Deporte, se han planteado el objetivo de hacer llegar esta fiesta multideportiva a todo Chile, convocando a las comunidades a movilizar y resguardar el fuego de la preciada Antorcha Panamericana.

En el marco de los Juegos Santiago 2023 y de manera inédita, el Relevo de la Antorcha Panamericana pasará por todas las capitales regionales del país, transformándose en un evento histórico para nuestra región y país.

En Coyhaique, durante la mañana del día sábado 07 de octubre, la Antorcha llega desde la región de Magallanes y Antártica Chilena para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad de Coyhaique (15 Km., aproximadamente) para finalizar con una serie de activaciones deportivas y shows artísticos culturales para toda la familia, además de otras atracciones que se irán revelando en los próximos días.

“Desde la Secretaría Regional Ministerial del Deporte junto a la delegación presidencial, estamos realizando este llamado con gran énfasis en el sentido de pertenencia, en la expresión de nuestra identidad regional, en la importancia de los valores que promueve el deporte y que dejan una huella, un legado que converse con el legado de la cultura del movimiento impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por eso invitamos a las comunidades a ser protagonistas de la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, nominando a personas que hayan destacado por su trayectoria, su ejemplo o su aporte al desarrollo de la región en diversas áreas. Y como una manera de descentralizar esta fiesta multideportiva, queremos tener representantes no solo de Coyhaique si no que de todas las comunas para que sus territorios también estén representados y formen parte de este selecto grupo de relevistas, que tendrán el honor de llevar la Antorcha Panamericana por las calles de Coyhaique” afirmó la Seremi del Deporte, María Eugenia Durán Jara.

Asimismo, Rodrigo Araya Morales, Delegado Presidencial Regional de Aysén señaló “en el marco de los Juegos Santiago 2023 los Panamericanos y Parapanamericanos de manera inédita se va realizar el relevo de la Antorcha Panamericana por todas las regiones del país y va a pasar por la capital regional, por Coyhaique lo que va a ser un evento histórico para para nuestra región y en todo el territorio nacional. La mañana del día sábado 7 de octubre la antorcha va a llegar desde la región de Magallanes y va a recorrer lugares emblemáticos de nuestra ciudad, vamos a recorrer aproximadamente 15 kilómetros donde van a haber distintos hitos y puntos; los invitamos a que estén atentos donde vamos a ir revelando los detalles de ese recorrido”.

La selección de los relevistas

Uno de los criterios de selección que impulsa la Seremi del Deporte, es que existan representantes de las 10 comunas de Aysén, sumado a aquellos criterios dados por el Ministerio del Deporte como paridad de género, representatividad de personas en situación de discapacidad, de pueblos originarios, de pioneros y otros que colaboren en expresar nuestra diversidad, valores e identidad regional.

Cinco cupos están asignados a la Corporación Santiago 2023, 5 cupos están asignados para selección por parte de la Seremi del Deporte (Área del deporte principalmente), 10 cupos corresponden al resultado del llamado a postulación de las instituciones y organizaciones de la región. Para esta metodología existe una Comisión evaluadora, compuesta por Delegado Presidencial, Seremi del Deporte y Seremi de las Culturas, las Artes y El Patrimonio.

Los 20 relevistas, recibirán como obsequio por parte de la organización del evento, el uniforme (polera, polerón y pantalón) y su merecida Antorcha Panamericana.

La invitación es a formar parte de la historia de los Juegos Santiago 2023.