Un nuevo avance para el fútbol. La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino espera que esto tenga un impacto cultural importante para niñas y niños.
Chile se convierte en el primer país del mundo en incorporar planteles femeninos y masculinos en un álbum único del torneo. Y para celebrarlo, hasta la sede del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) llegaron las mayores figuras del fútbol chileno para el lanzamiento del álbum Campeonato Nacional 2024 de Panini. El hito incluyó un reconocimiento a las leyendas del fútbol femenino, masculino y a los futbolistas del mundial de fútbol de 1962.
“Este proyecto tiene como fin visibilizar no solo a las jugadoras actuales de todo el país, sino que también a las leyendas que han contribuido a abrir puertas, y han facilitado nuestro camino para lograr tener en 2025 un fútbol 100% profesional”, señaló Camila García, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino. García, además explicó que este hito histórico es fruto de una alianza y trabajo conjunto entre la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y Panini, luego del también histórico álbum del Mundial Femenino de 2019.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien también fue reconocido como leyenda del fútbol chileno, señaló que el lanzamiento “es un hito muy importante. Desarrollar un álbum o un documento que pueda dejar registro de un campeonato, seguramente ha surgido en muchas oportunidades, pero es un hito central la incorporación de las jugadoras de fútbol, incorporar a las leyendas a quienes han aperturado estos espacios, no solo del ámbito de la competencia, sino también de la formación”.
Fueron cinco las leyendas del fútbol femenino que fueron reconocidas: Ada Cruz, integrante de la primera selección de fútbol femenino en Chile, marcando el primer gol en la historia de la selección femenina; Isabel Berríos, quien fue capitana del primer equipo femenino de Universidad de Chile; Francisca Moroso, integrante de la primera selección de chile sub-14 de fútbol femenino, siendo nominada en todas las categorías posteriores; Janet Salgado, ex seleccionada nacional y campeona del torneo ANFP en 2011 con Palestino; y Valeska Arias, bicampeona del campeonato nacional ANFP con Everton y tercera goleadora de la Copa Libertadores Femenina 2009 con siete goles, tras Marta (Brasil) con ocho goles.
“Es una sensación de orgullo. Nunca imaginé que nos hicieran este reconocimiento. Ser una de las goleadoras en un torneo internacional representando a Chile, obviamente en Everton, me pone muy contenta porque trabajamos mucho para eso”, señaló la leyenda Valeska Arias.
Raúl Vallecillo, general manager de Panini Chile señaló que “para nosotros es un desafío que venía proyectándose desde hace al menos cuatro años. Creemos que cada vez es más relevantes darle una nueva vitrina al fútbol femenino y en Chile ya están sentadas las bases para que esto pueda empezar a desarrollarse de mejor manera”.
También se hizo presente Paloma Bermúdez, capitana del Magallanes, quien señaló que “este lanzamiento, como todas las cosas que han venido pasando los últimos años en el contexto nacional, son pequeñas reivindicaciones, simbolismos, que significan mucho para nosotras. Creo que finalmente es una señal que esto va encaminado a emparejarse”.
Finalmente, el presidente del SIFUP, Gamadiel García, indicó que “esta actividad refleja el trabajo que se ha ido desarrollado, si bien no es tan desarrollado como quisiéramos, creo que los espacios se están ganando y eso es lo que hemos tratado de desarrollar también a nivel de reconocimiento, eso es lo que hemos intentado implementar cada uno de los años que hemos estado acá”.