Con el objetivo de incentivar la realización de actividad física al interior de los establecimientos penales de la región.
Coyhaique.- Tres mesas de ping pong entregó el Instituto Nacional del Deporte (IND) a Gendarmería de Chile, lo que se viene a sumar una serie de implementación deportiva recibida por la institución penitenciaria en lo que va del año y que se suma al otorgamiento de talleres deportivos dirigidos a la población penal.
La ceremonia de traspaso se realizó en dependencias del estadio regional, ocasión en que el director regional de Gendarmería, teniente coronel Pablo Torres Herrera, valoró el impacto de las actividades deportivas al interior de los recintos penales y en los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad.
“Nos permite hacer que las personas privadas de libertad ocupen su tiempo en cosas positivas, puedan recrearse de buena forma, y que más sano que a través del deporte, que une a las personas y les permite a desarrollar disciplina deportiva, contribuyendo a nuestros programas de reinserción social” destacó la autoridad.
La entrega de material, obedece a la existencia de un convenio entre ambas instituciones a nivel nacional, que ha permitido que la institución verde boldo haya recibido balones de futbol, sets de tenis de mesa, kits de entrenamiento, tableros de basquetbol, además de las mesas de ping pong, solo durante este año, convenio sobre el cual ya se está planificando la inversión para el 2025.
“Queremos el próximo año poder destinar recursos a la población femenina de la nueva sección que se abrirá en Puerto Aysén, que en definitiva viene a dar equidad en cuanto al acceso a la actividad física, el deporte viene a fortalecer también esos espacios tan importantes para la salud física, la salud mental y porque no decirlo la salud social, permitiendo adquirir herramientas, que son los valores que tiene el deporte, para luego reinsertarse en la sociedad” agregó la Seremi del Deporte María Eugenia Durán.
La entrega de implementación deportiva no es la única forma en que se incentiva la realización de actividad deportiva al interior de los establecimientos penales, es por ello que también el aporte del IND ha permitido contratar a dos monitores para la realización de talleres deportivos.
“Nosotros cumplimos con entregar el material, que es muy importante, son mesas de ping pong profesionales que les van servir a las personas privadas de libertad, esperamos que las aprovechen de buena forma y motivarlos con la entrega de estos implementos a que hagan deporte y se realicen actividad física” concluyó el director regional (S) del IND Javier Medina Mella.