Aysen.- El Seremi Patricio Henríquez, destacó la intensidad que alcanzaron las actividades deportivas durante el mes de agosto. La autoridad de gobierno destacó que gran parte de este impulso se debe a la vitalidad que han cobrado de las organizaciones del mundo deportivo y la estrecha colaboración de las instituciones públicas y especialmente los servicios de gobierno.

Entre las actividades destacadas por Henríquez se cuenta el clasificatorio de natación para los Juegos de la Araucanía 2018, desarrollado en el Polideportivo de Puerto Aysén, como también la celebración del Día del Niño en el sector El Salto, con premiación a los menores que participarán en un campeonato en Villa Rica y la visita a la selección de judo regional, para constatar en terreno el proceso que se lleva a cabo para que los jóvenes deportistas, tanto para enfrentar sus competencias nacionales como internacionales.

El Seremi destacó también las actividades de la Liga Infantil de la Patagonia, encabezada por el dirigente Hugo Ortega, en donde pudo constatar la importante cantidad de niños que continúan participando de esta instancia, gracias a la perseverancia de sus dirigentes y el respaldo decido de sus padres.

Por otra parte, felicitó que se llegara a un acuerdo firmado sobre el procedimiento para definir a la selección de fútbol de los Juegos de la Araucanía de este año, tras el almuerzo reunión en el que participaron el propio Seremi, dirigentes de las Asociaciones de Fútbol (ANFA) de Coyhaique, Puerto Aysén y Cisnes, así como la Corporación de Deportes de la capital regional. A ello se sumó un encuentro de fútbol a fines del mes pasado, en el que participaron las mismas tres comunas.

En el ámbito rural destacó el desarrollo del 4° Encuentro de Escuelas Rurales de la Zona Sur, organizado por la Mesa Intersectorial de Actividad Física, en la que participan la Corporación Municipal de Deportes, OPD y DEM de Coyhaique, el Servicio de Salud y el Instituto de Deportes.

En este marco, el 30 de agosto se efectuaron actividades en la escuela de El Blanco, con participación de sus propios estudiantes, más los de las escuelas de Balmaceda y Valle Simpson, para lo cual el Ministerio del Deporte entregó de implementación deportiva para los tres establecimientos educacionales, consistente en balones, petos y juegos de camisetas, entre otros. Adicionalmente, se dispuso de la colaboración de profesores para colaborar en el desarrollo de las competencias de futsal, tenis de mesa y la corrida atlética, para la cual también se entregaron medallas.

Escuelas Deportivas Integrales y Competencias

De acuerdo a lo señalado por la autoridad deportiva, una de las actividades de mayor impacto durante el mes de Agosto fue el re lanzamiento del programa Elige Vivir Sano, desarrollado en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) en el que el Ministerio del Deporte se hizo presente con dos escuelas modelos del programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI).

Las escuelas modelo del programa EDI corresponden a aquellos establecimientos educacionales que han dado cabida a la línea completa de productos que ofrece este programa, es decir, Jardín Activo, Escuela de Iniciación Deportiva, Escuela de Especialización Deportiva y Escuela Deportiva.

En nuestra región, los establecimientos Pedro Quintana Mansilla, Nieves del Sur, Francisco Xavier Butina y Sagrada Familia, son los únicos que se encuentran en condición de escuela modelo. De ellos, los dos primeros participaron en este relanzamiento, mostrando algunos de los beneficios que reciben los más de 300 niños que se benefician de este sistema.

Asimismo, la cartera de deportes dispuso de 6 profesores que se encargaron del trabajo en cada una de las 3 secciones en que se dividió la cancha del CER, para el desarrollo de actividades en juegos inflables, circuito motor y juegos dirigidos.

En el área de las demás competencias que impulsa el Ministerio del Deporte, informó el Seremi Patricio Henríquez que durante el mes de agosto se desarrollaron las finales regionales de la Liga de Educación Superior, en Coyhaique. En futsal y básquetbol varones, el triunfo fue para los estudiantes de Inacap, mientras en vóleibol damas la victoria quedo en manos del seleccionado de la Universidad de Aysén.

Los vencedores en básquetbol varones y vóleibol damas asistieron a la competencia zonal sur, en Punta Arenas. Para el futsal damas y varones, el campeonato zonal sur tendrá lugar este fin de semana, en Puerto Aysén, donde se enfrentarán los representantes de INACAP Coyhaique, con los respectivos equipos de Magallanes.

Un área que experimentó importantes avances durante el último mes, siempre en lo competitivo, fue la de los Juegos Deportivos Escolares.

El futsal se jugó en la categoría sub 14 el 8 y 9 de agosto, resultando vencedor en varones el equipo de Melinka y en damas el representativo del colegio Juan Pablo II. Ambos equipos participarán representando a la región en la final nacional que se desarrollará en Santiago, este mes.

En básquetbol sub 16, las damas del Liceo San Felipe Benicio, se alzaron con la victoria en la final desarrollada en Cochrane el 22 y 23 de agosto. En varones, la final realizada en Puerto Aysén el 16 y 17 del mismo mes dejó como campeón al equipo local del Liceo San José UR. Ambos equipos ganaron el derecho a representar a la región en la final nacional a disputarse en Concepción.

El atletismo también tuvo su competencia regional, en la categoría sub 14, desarrollada en Cochrane el 22 y 23 del mes pasado.

Con todo lo desarrollado durante el mes de agosto, el Seremi del Deporte indicó que muchas áreas experimentaron un incremento de actividades, lo que se refleja en la cantidad y variedad de eventos, competencias y encuentros que se desarrollaron. “He constatado personalmente el esfuerzo que hubo en estas actividades. Las visité todas personalmente y debo felicitar a quienes han estado en este esfuerzo. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nosotros como Ministerio del Deporte, tenemos el firme compromiso de contribuir a que el ámbito deportivo se transforme en una de las actividades más relevantes de la región y el país”, aseguró Patricio Henríquez.