Con gran participación y un encuentro de Kayak especialmente preparado para relevar la ocasión se llevó a cabo este fin de semana en Cochrane la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Club Náutico Escualo, proyecto desarrollado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Municipalidad de Cochrane y financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Aysén.

Escualo, fundado el 6 de febrero de 1999, ha sido inspiración y motivación para decenas de deportistas, que han llevado el nombre de Cochrane más allá de las fronteras de la comuna, de la región y del país, participando en actividades y eventos en Argentina, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

Conscientes de este valioso aporte en lo deportivo, pero también en lo valórico, es que el municipio de Cochrane junto a su concejo municipal, priorizó este proyecto dentro de las iniciativas a financiar a través del marco FRIL del año 2017.

Así lo destacó el alcalde Patricio Ulloa al hacer entrega de esta nueva sede a la familia Escualo, relevando a través de sus palabras la importancia de esta nueva y moderna casa para “seguir trabajando con niños y jóvenes”, haciendo un especial reconocimiento al trabajo que llevan haciendo durante tantos años.

Hugo Altamarino, presidente del Club, con evidente emoción en sus palabras destacó lo histórico de este día donde están cumpliendo un anhelo que tenían hace muchos años. “Es un día súper importante que seguramente va a aquedar en el recuerdo eterno de la familia escualo”, indicó.

Este nuevo Centro Náutico Escualo, emplazado a orillas del rio Cochrane cuenta con dos construcciones: una estructura principal la cual tiene dos pisos destinados a la sede del club y una bodega para guardar kayaks y equipos, alcanzando una superficie total de 121 metros cuadrados construidos.

Según detalla Marcelo Haro, director Secplac, el primer nivel de esta nueva casa, tiene un espacio multiuso de 30 m2, cocina, 2 camarines y 2 baños. El segundo nivel tiene una sala de estudio, además de un espacio destinado a dormitorio y una terraza con vista al río Cochrane.

Además cuenta con una bodega o botera, cuya superficie alcanza los 42 m2. diseñada especialmente para guardar sus kayaks de manera cómoda y segura, además de accesorios y equipamientos como remos, trajes, chalecos salvavidas, entre otros.

El gobernador de la provincia Capitán Prat, junto con felicitar a la gran familia escualo, felicito el trabajo del municipio por desarrollar este proyecto que gracias al financiamiento del Gobierno Regional permitirá seguir incentivando el deporte y la vida sana, lo que va muy en la línea de lo que el gobierno busca impulsar.

La nueva infraestructura emplazada a un costado de la antigua sede, que los cobijó durante tantos años, cuenta con aislación de lana de vidrio, ventanas y puertas de termo panel y agua caliente mediante el sistema de termo cañón instalado en la estufa de la cocina.

La construcción fue realizada por la empresa contratista Ingeniería y Construcción José Marín e Hijos Limitada y significó una inversión superior a los 92 millones de pesos los que fueron financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Aysén.